Proyectos

Proyectos

¿Cuál es la labor del asistente de proyectos?

asistenteproyecto

El asistente del director de proyectos es la pieza clave que puede ayudar a lograr los objetivos del proyecto con mayor facilidad.

Disponer de un asistente del director de proyectos da la posibilidad de descargar el nivel de tareas delegando funciones durante el proceso. El Gestor de Proyectos debe atesorar conocimientos técnicos, gestionar el personal y liderar un equipo a través de una visión estratégica. De ese modo, el cómputo de tareas y cualidades facilitan el alcance acordado cumpliendo con los plazos y el presupuesto disponibles.

Sin embargo, las tareas administrativas ocupan gran parte de tiempo y desvían de lo importante al director de proyectos, por lo tanto, delegar ciertas tareas es recomendable.

Mientras que el director se centra en las actividades que aportan valor al proyecto, el asistente asume el rol de ocuparse del aspecto administrativo y de otra serie de misiones que se detallan a continuación.

Fase de iniciación

En este primer paso el asistente puede llevar a cabo la definición de los roles y las tareas del equipo. También puede preparar el organigrama, resumiendo la experiencia de los trabajadores, junto con sus puntos fuertes y debilidades.

El asistente será el encargado de asegurar el correcto acceso a herramientas e información para todo el equipo de trabajo.

Control de costes

Dentro de este campo, su actividad se puede centrar en la lista de costes, horas trabajadas de los miembros del proyecto y llevar un control en Excel de los gastos.

Comunicación

Puede ser un mediador entre el director y los integrantes del equipo a la hora de comunicar decisiones o el intercambio de correos electrónicos, todo ello con el fin de liberar carga a su superior.

Reuniones

La organización, preparación del acta y actualización de las listas de puntos pendientes pueden ser delegadas al asistente, que a su vez puede liderar algunas de esas reuniones.

Documentación

Además de lo anterior, esta persona puede definir los estándares de documentación, crear plantillas y definir las características de los documentos. 

Por otro lado, la documentación referente a los suministradores e ingenieros que colaboran en el proyecto también puede ser preparada por el asistente del director.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este grado los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuente: Tareas del asistente del Director de Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores