Proyectos

Deportes, Empresas, Medio Ambiente, Profesorado, Proyectos, Salud y Nutrición

Hablamos con el profesor de UNEATLANTICO y amante del cine, Guillermo Martínez Bárcena, para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

dia-internacional-audiovisual

Los proyectos audiovisuales nos cuentan las historias de personas en el mundo, cultura, ficción o una representación de la realidad en la que vivimos. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva y nos ayuda a comprender y crecer con el mundo a nuestro alrededor.

Este 27 de Octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, bajo el lema de «Tu ventana al mundo.» Esta celebración es fundamental para la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), ya que rinde homenaje a los profesionales del arte y preservación audiovisual. A través de la exploración de sonidos grabados de imágenes visuales apreciamos riqueza cultural y disfrutamos de eventos en los que ni siquiera estamos involucrados.

Para conmemorar este día en la universidad hablamos con Guillermo Martínez, profesor de Historia del Cine y la Televisión en UNEATLANTICO, quien nos hablará sobre su interés y pasión por el arte audiovisual y sus distintas ramas.

¿Qué representa el cine en tu vida personal y profesional?

«El cine es uno de los medios de expresión artística más importantes de nuestro tiempo.

En poco más de 125 años se ha convertido en un poderosísimo instrumento de comunicación social, ha revolucionado el lenguaje audiovisual y ha alcanzado una incuestionable legitimación cultural. En mi caso, el cine forma parte de mi vida desde un punto de vista profesional, personal y sobre todo emocional. Como decía el cantautor Luis Eduardo Aute: “más cine por favor, que toda la vida es cine y los sueños cine son”.»

¿Qué pieza audiovisual fue la detonante de que dirigieras tu vida a este sector?

«Recuerdo acudir al cine regularmente desde niño, al mismo tiempo que veía las películas que recuperaba RTVE en sus ciclos monográficos (impagables aquellas sesiones de madrugada en el “Cine Club” de la segunda cadena, en versión original subtitulada). Allí descubrí a directores como John Ford, Howard Hawks o Alfred Hitchcock, para posteriormente interesarme por autores de la categoría de Renoir,

Dreyer, Bergman, Fellini, Welles o Kubrick, entre muchos otros maestros del cine, que me dieron una idea de cómo el cine había logrado trascender el aspecto lúdico inicial para transformarse en uno de los agentes principales de la cultura y la educación.»

El lema del día mundial del patrimonio audiovisual 2023 es «tu ventana al mundo». Para ti ¿Qué representa esa ventana?

«En relación al cine, como parte del sistema mediático o conjunto de medios de comunicación de masas, supone un espejo de las sociedades de las que surge y a las que se dirige. Se habría convertido en una especie de “máquina del tiempo”, al retratar a generaciones de individuos en circunstancias muy diversas, con sus virtudes y sus defectos. A fin de cuentas, podemos contemplar las películas (o la ficción seriada de televisión), sea cual sea su argumento, como reflexiones, más o menos profundas o acertadas, sobre la naturaleza humana.»

En UNEATLANTICO celebramos el medio audiovisual y felicitamos en este día a todos los docentes, que como Guillermo inspiran a nuestros alumnos a entender de manera didáctica el arte del mundo audiovisual.

Colaboradores