Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Cuáles son los riesgos de la comida ultraprocesada en adultos mayores?

uneatlantico-riesgos-ultraprocesados-mayores

Los adultos mayores desarrollan fragilidad ante los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados.

La fragilidad en adultos mayores podría ser la consecuencia de la ingesta de alimentos ultraprocesados, según indica un estudio.

Concretamente el análisis lo llevaron a cabo en España investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de IMDEA-Food Institute. Los resultados se han publicado en la revista ‘The Journals of Gerontology’.

La web médica Infosalus, editada por la agencia de noticias Europa Press, define los alimentos ultraprocesados como “aquellos que han sufrido transformaciones físicas y químicas durante su elaboración. Y que mantienen en su presentación final muy poco o ningún contenido de los alimentos naturales originales”. Además, su consumo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, factores de riesgo metabólico, además de cáncer y mayor mortalidad.

Metodología del estudio

De este modo, el estudio evaluó el impacto de alimentos como galletas y dulces en la aparición de fragilidad en adultos mayores. Los investigadores realizaron un seguimiento durante tres años y medio a 1.822 personas. Con edades superiores a los 60 años, pertenecientes a la cohorte Seniors-ENRICA I. Representativa de la población de adultos mayores en España. En torno a 132 personas desarrollaron síndrome de fragilidad.

“Los resultados de este estudio permitieron determinar que los adultos mayores que tenían mayor ingesta de energía procedente de alimentos ultra-procesados presentaban un riesgo hasta 3 veces mayores de desarrollar síndrome de fragilidad que aquellos con menor consumo de estos productos”, detalló Pilar Guallar, una de las coordinadoras del estudio.

En este sentido, realizar una correcta alimentación fue un desafío durante el confinamiento. Periodo en el que se limitó el ejercicio al aire libre y las reuniones sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó al inicio de la pandemia unas pautas para alimentarse adecuadamente.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética. En el que los alumnos desarrollan habilidades en el ámbito de la alimentación, así como los problemas asociados.

Fuente: Los ultra-procesados pueden triplicar el riesgo de fragilidad en mayores.

Estudio: Ultra-processed Food Consumption and Incident Frailty: A Prospective Cohort Study of Older Adults.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores