Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Las reacciones alérgicas se pueden evitar con una píldora

uneatlantico-medicamentos-alergia

La medicación BTK, según un estudio realizado, podría salvar vidas y ayudar a muchas personas que sufren reacciones alérgicas.

La anafilaxia es una reacción alérgica considerada grave y puede ser mortal. Su aparición ocurre en cuestión de segundos o minutos después de que la persona tiene contacto con el alérgeno, es decir, lo que causa la alergia.

Existe una amplia variedad de factores que causan alergia en las personas. Los más conocidos suelen ocurrir con alimentos, medicamentos y en contacto con animales, incluso con picaduras. 

Entre las consecuencias graves que puede conllevar una reacción alérgica está la presión arterial. Si la presión arterial de la persona que tiene esta reacción cae demasiado o si las vías respiratorias se cierran sin poder respirar, puede sufrir un shock anafiláctico.

En la actualidad, existen medicamentos en el mercado que pueden inhibir esta reacción grave de una enzima llamada “tirosina quinasa de Bruton” o BTK, que se encuentra dentro de las células. Al inhibir esta enzima, las células no pueden ser activadas por los alérgenos y el anticuerpo alérgico.

¿Qué dicen los expertos?

Además de evitar el contacto con el alérgeno, también es posible predecir esta reacción tomando estos medicamentos orales, según el Dr. Bruce Bochner, profesor de medicina de la Universidad Northswestern en los Estados Unidos. Este doctos opina que una píldora podría cambiar la vida si se toma de manera proactiva para prevenir reacciones alérgicas graves.

La revista Journal of Clinical Investigation ha publicado un artículo que aborda el tema a tratar. Los expertos conocen que el medicamento sería efectivo para prevenir la anafilaxia. Sin embargo, quieren continuar estudiando la composición para averiguar si también podría tener un efecto en la reversión de los síntomas en caso de que la persona ya esté sufriendo la reacción alérgica.

Aunque los inhibidores de BTK ya están en el mercado, los precios son altos y aún no se han probado en niños, que tienden a sufrir más de algunos tipos de alergias, como las alergias alimentarias.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan habilidades en el ámbito de la alimentación, así como los problemas asociados.

Fuente: Nueva píldora para los alérgicos que previene la anafilaxis

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores