Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La lucha de la OMS contra la infodemia

infodemia

El término infodemia se aplica a las noticias falsas sobre salud que circulan por Internet.

La infodemia, es un término establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para referirse a la circulación de información falsa sobre salud. 

Este tipo de fake news ha ganado presencia durante la pandemia. Por este motivo, los ciudadanos deberán desarrollar cierto espíritu crítico y ser conscientes de la fiabilidad de las fuentes consultadas. 

¿Por qué surge la infodemia?

El periódico 20Minutos, ha publicado un artículo sobre esta situación. En el que se establece que “la falta de conocimiento de virus por parte de los científicos los primeros meses, unido a la necesidad de saber de la población. Han propiciado la circulación de noticias erróneas, desactualizadas o, directamente, falsas.” 

En este sentido, este tipo de publicaciones falsas muchas veces son creadas deliberadamente para generar confusión en los lectores con determinados fines. Pero, ¿Cómo podremos saber qué informaciones son verdaderas? 

Clave para identificar noticias falsas

Debido a la gran circulación de noticias falsas sobre salud. La OMS se ha visto en la obligación de tomar medidas. Por ello, a menudo desmiente este tipo de informaciones y además, ha habilitado un espacio en su web para poder detectarlas. 

Los consejos que ha establecido son los siguientes:

  • No te quedes en el titular. Clica en la noticia y lee la información completa.
  • Consulta la fuente. 
  • Contrasta la información con medios oficiales.
  • Identifica a los autores y sus patrocinios.
  • Revisa la escritura de la información. Si hay faltas de ortografía o expresiones incorrectas, posiblemente estemos ante un caso de infodemia. 
  • Desarrolla un espíritu crítico. 
  • Colabora y no difundas información falsa. 

Estas son algunas de las claves a tener en cuenta. Y por ello, debemos aplicarlas en nuestro día a día.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece estudios en el área de salud, nutrición y actividad física. Uno de ellos, es el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: Nueve claves para identificar las ‘fake news’ sobre salud en Internet

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores