Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Ortorexia: la obsesión por comer sano

ortorexia

La ortorexia hace referencia a la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos.

La ortorexia cada vez preocupa más a los médicos y nutricionistas. Tal y como establece El Periódico de la Farmacia se trata de “la necesidad de llevar una dieta saludable y libre de cualquier tipo de nutriente considerado dañino para el organismo puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo”.

Los peligros de la ortorexia 

Como se ha afirmado en numerosas ocasiones, comer saludable es fundamental para nuestra salud, sin embargo, ser obsesivo con los alimentos puede suponer el desarrollo de numerosas enfermedades y problemas en nuestro metabolismo. 

De este modo, tal y como señala la nutricionista Verónica Velasco de BluaU de Sanitas este tipo de conductas  suele derivar en pérdidas de peso muy rápidas y pronunciadas, además de la falta de energía o la sensación de fatiga.

Por otro lado, la gente que sufre de ortorexia suele practicar deporte muy a menudo y esto, al no llevar una alimentación buena, conlleva a que la persona sufra constantes lesiones en huesos o músculos. 

El papel de la psicología 

En este tipo de casos, la psicología juega un papel fundamental al estar hablando de un tipo de TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). 

Por su parte la psicóloga Raquel Velasco del Castillo señala que “a nivel psicológico, registra una serie de patrones de comportamiento bastante marcados y que afectan claramente a su capacidad de tener una convivencia social equilibrada”.

Es por esto que se requiere del apoyo de un profesional y del entorno social y familiar. 

Por ello, desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparten los grados en Psicología y Nutrición Humana y Dietética. A través de una formación completa que combina la práctica y la teoría en sus clases que forma a futuros profesionales. 

Fuente: Ortorexia, la obsesión por la alimentación ¿qué peligros tiene?

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores