Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La edad no es un condicionante directo en la pérdida de peso

perder-peso

Un estudio reciente de un hospital de Reino Unido confirmó que la pérdida de peso no estaba relacionada con la edad de los participantes.

Aunque es habitual creer que con el paso de los años la pérdida de peso es una utopía, un estudio reciente desmiente dicha afirmación.

El Doctor Thomas Barber, autor del estudio viene a explicar que “la pérdida de peso es importante a cualquier edad, pero, a medida que se envejece, es más probable que se desarrollen las comorbilidades de la obesidad relacionadas con el peso”.

Las comorbilidades se asemejan a los efectos del envejecimiento, es por esa razón que a medida que se envejece cobra mayor importancia la pérdida de peso.

Para los autores del estudio la pérdida de peso contribuye a reducir el riesgo en 50 comorbilidades que pueden aparecer con la edad.

La diabetes, la osteoartritis y los trastornos del estado de ánimo son varios de los ejemplos de posibles comorbilidades que controlando el peso se pueden evitar.

Por otro lado, está comprobado que la mortalidad y el déficit de bienestar en adultos mayores se relaciona directamente con la obesidad.

Mantenerse saludable al envejecer

Uno de los problemas arraigados en la sociedad es la creencia de que la pérdida de peso no es relevante en las personas mayores, llegando a creer que su capacidad para perder peso es muy limitada.

El estudio trata de revertir esa opinión popular evidenciando que mediante programas de pérdida de peso realizados por médicos pueden alcanzar el objetivo.

También se pone de manifiesto la premisa de que la edad no debería ser un condicionante a la hora de tomar decisiones clínicas para controlar el estilo de vida.

La investigación

Se realizó un análisis a 242 personas escogidas al azar que habían participado en el servicio de obesidad ofrecido por el programa WISDEM

El programa dividió a los participantes en dos grupos según la edad. Menores de 60 años y adultos entre 60 y 78 años.

El procedimiento consistió en tomar medidas de peso a lo largo del proceso, ofreciendo apoyo psicológico a la vez que se planificaron actividades físicas y dietas.

Los resultados mostraron una gran similitud con una pérdida de 7,3% de peso en el grupo más longevo y 6,9 puntos en el de menor edad.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan habilidades en el ámbito de la alimentación, así como los problemas asociados.

Fuente: La edad no afecta la capacidad de perder peso

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores