Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Qué es la fitoterapia y qué plantas medicinales se utilizan más?

fitoterapia

La fitoterapia implica el uso de plantas de carácter medicinal para tratar patologías varias

En especial, la fitoterapia y la utilización de plantas medicinales son muy útiles en el tratamiento de las enfermedades crónicas o degenerativas.

¿Qué es la fitoterapia?

Se basa en emplear especies vegetales y sus derivados para prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades.

Su origen como ciencia se remonta a la prehistoria y reconocer las plantas útiles para curar o extender la vida en una persona con patología crónica es la esencia de esta disciplina.

En cuanto a la OMS, reconoce el peso que tienen las plantas medicinales en el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades.

Con respecto a la medicina convencional, la fitoterapia se vale de matrices vegetales complejas. Son principalmente hojas y raíces de plantas.

Es más, los tratamientos fitoterapéuticos tienen mínimos efectos secundarios para los pacientes, pero es recomendable consultar con un médico antes de llevarlo a cabo.

Plantas medicinales

Son el pilar de la fitoterapia y en líneas generales de la medicina natural.

En cifras, en el mundo contamos con más de un millón de especies vegetales, y de todas ellas el 10% se consideran medicinales por su componente curativo

A continuación vamos a presentar varios ejemplos de estas plantas medicinales:

  • La lavanda posee propiedades calmantes y sedantes que pueden aliviar el dolor de cabeza y favorecer el descanso.
  • En el caso del romero cuenta con efectos antioxidantes que además de ser útil dentro de la gastronomía, también alivia dolores musculares y articulares.
  • El eucaliptus es común para tratar la gripe o problemas respiratorios, reduciendo a su vez la congestión nasal y la tos.
  • Mediante infusiones el tomillo alivia los problemas respiratorios y es eficaz en enfermedades leves.
  • En cuanto al Aloe Vera, su potencial reside en su acción analgésica y antinflamatoria. En concreto, es eficaz frente a quemaduras en la piel por su capacidad de regenerar las células con mayor premura.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Máster Universitario en Alimentación, Nutrición y Salud. Destinado a aquellas personas en formarse y especializarse en el área de la salud y nutrición. 

Fuente: ¿Qué es la fitoterapia y cuáles son las plantas medicinales más utilizadas?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores