salud-y-nutricion/2022/10/31/descubre-como-detectar-la-neumonia

Salud y Nutrición

Descubre cómo detectar la neumonía

neumonia

La neumonía es una afección que debe ser tratada a tiempo, por lo que es importante conocer de qué manera se diagnostica.

Uno de los principales problemas a la hora de detectar la neumonía son sus síntomas inespecíficos y que pueden confundirse con los de un resfriado o la gripe. Por ello resulta fundamental conocer lo que es la neumonía y las formas que existen para detectarla.

La neumonía se presenta cuando el tejido de los pulmones se inflama debido a una infección. Esto se da en el momento en que un agente infeccioso esquiva las barreras que protegen al sistema respiratorio y llega a las células de los pulmones. Debido a la inflamación, se dificulta el paso del oxígeno por la sangre. 

¿Qué provoca la neumonía?

  • Bacteria Streptococcus pneumoniae, popularmente conocida como Neumococo.
  • Virus como la gripe, varicela y hongos, especialmente en aquellas personas con un sistema inmunitario débil.
  • Bacterias o virus que se sobreinfectan debido a otra bacteria.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando se padece un resfriado fuerte o una gripe, es importante acudir al médico. Una de las formas más eficientes de diagnosticar la neumonía es a través de una radiografía de tórax, la cual puede confirmar si se padece y de qué tipo es.

El tratamiento consiste en antibióticos durante 10-14 días.

Para terminar, cabe mencionar que aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Además, la Universidad Europea del Atlántico lidera el proyecto europeo Dieting_Lab, que cuenta con la financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Española del Programa Europeo Eramus +).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital para estudiantes de nutrición y dietistas, combinando aprendizaje experiencial y servicio a la comunidad, con la finalidad de cubrir la brecha de competencias prácticas consideradas como un tema crítico para todos los profesionales de la salud.

Link: Proyecto europeo Dieting_Lab

Fuente: Neumonía, cómo detectarla a tiempo

Foto: Todos los derechos reservados.