Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La reflexión crítica y la cobertura sobre prevención equivalen a salud

gettyimages-unobillónunocientreinta-cincomillóntreinta-tresmilochociennoventa-tres-uno

La importancia de comunicar sobre la prevención de conductas adictivas y el consumo de drogas

La realidad sobre el consumo de drogas es una problemática de gran magnitud cuyas consecuencias afectan a nivel individual y social. Para combatir este problema, la herramienta más efectiva actualmente es el desarrollo de medidas preventivas, pues ayudan a reducir la demanda del consumo de estupefacientes al igual que las conductas adictivas respecto a ámbitos como las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), los videojuegos, los juegos de azar o las compras, entre otras.

De acuerdo al Plan Nacional sobre Drogas, la prevención se refiere al conjunto de acciones dirigidas, por un lado a erradicar o modificar los factores de riesgo y por otro, a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas u otras conductas adictivas. El objetivo fundamental y prioritario es evitar que éstas se produzcan, y, en su defecto, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema personal o social.

Dichas acciones se engloban dentro de programas de prevención de drogodependencias y de otro tipo de trastornos adictivos, los cuales se llevan a cabo en diferentes contextos y entornos:

  • Educativo
  • Familiar
  • Comunitario
  • De ocio y tiempo libre

Independientemente del ámbito en el que se desarrollan, estos programas tienen como finalidad cambiar de manera favorable el equilibrio entre los factores de riesgo y los de protección frente a las adicciones en las familias, escuelas y comunidades. Los objetivos que persiguen se enmarcan en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (ENA).

La Universidad Europea del Atlántico participa en el programa «TU PUNTO». Dicha iniciativa de prevención de conductas adictivas cuenta con el apoyo de la REUPS (Red Española de Universidades Promotoras de Salud). A su vez cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas –Ministerio de Sanidad-. En esta  ocasión, colaboran en el  12º Concurso  Adicciones: tu punto de mira.

Este concurso tiene el objetivo de favorecer los procesos de reflexión crítica y mensajes preventivos sobre los riesgos de las conductas adictivas y el consumo de drogas; promoviendo mensajes preventivos entre iguales en las redes sociales.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico imparte la formación en el grado en Psicología y el máster universitario en Psicología General Sanitaria. Dichos programas dotan a los futuros profesionales del sector de todos los conocimientos científico-teóricos y habilidades prácticas necesarios para el desempeño de actividades relacionadas  con la mejora del bienestar de las personas.

Fuente: Prevención de adicciones

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores