A partir de estudios sobre datos y políticas, el PNUMA publica un documento con directrices sobre respuestas positivas y estratégicas para evitar los riesgos de futuras pandemias y la protección del medio ambiente y la salud humana.
El documento «Trabajando con el medio ambiente para proteger a las personas», publicado el pasado martes 12 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recoge bases científicas sólidas y políticas públicas que tienen como objetivo responder a la crisis actual para proteger el medio ambiente y la salud humana.
Reducción de futuros riesgos
El estudio recoge intervenciones para guiar a los países a mejorar las medidas y las estrategias de resiliencia para combatir la pandemia causada por COVID-19 y también para protegerse de futuras crisis.
Como dicen algunos expertos, con el cambio climático, las pandemias como la que estamos experimentando ahora podrían volverse más frecuentes. El PNUMA, a través de la publicación, refuerza la importancia de reducir los riesgos de este escenario futuro mediante la restauración de los ecosistemas perdidos, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación.
«Con el COVID-19, el planeta está enviando una alerta fuerte que marca la necesidad de un cambio humanitario», dice la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
La necesidad de programas de riesgo
Entre las intervenciones presentadas en el documento, la necesidad de crear programas de riesgo y respuesta a las zoonosis para evitar que ocurran nuevas pandemias de este tipo. Un ejemplo sería un mapeo de los riesgos causados por el comercio irregular de animales salvajes, el desequilibrio en los hábitats y la destrucción de la biodiversidad.
«La idea de que un mundo natural próspero es esencial para la salud humana, las sociedades y las economías siempre ha sido fundamental para el trabajo del PNUMA», dijo Andersen, reforzando el compromiso de la agencia de combatir futuras epidemias y el cambio climático.
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) tiene en cuenta las necesidades ambientales en todos sus grados ofertados, como en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial donde los alumnos desarrollan proyectos teniendo en cuenta esta problemática.
Fuente: PNUMA mapeia zoonoses e protege meio ambiente para reduzir riscos de pandemias
Foto: Todos los derechos reservados.