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Medio Ambiente

¿Cómo educar para enfrentar los desafíos de la crisis climática?

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La ONU defiende la necesidad de que las escuelas adopten planes educativos que permitan la adquisición de habilidades capaces de ofrecer respuestas más sostenibles.

Las Naciones Unidas (ONU) han desarrollado un programa para que las escuelas adopten la educación ambiental como un pilar en la lucha contra el cambio climático.

En el proyecto piloto, organizado por la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, en 258 centros educativos en 25 países, adoptaron el programa con diferentes enfoques. Por ejemplo, en la escuela Imaculado Coração de Uganda, estudiantes y maestros desarrollaron actividades de reciclaje. Un ejemplo fue reutilizar el vidrio para fabricar esmaltes usados ​​en clases de cerámica, o crear filtros de agua que se puedan usar para prevenir enfermedades.

¿Cómo podría mejorar?

Según la ONU, el resultado fue positivo al presentar iniciativas ecológicas, mejorando la gestión del agua, los residuos y la energía. Además de estos aspectos, se creó conciencia sobre la importancia de los impactos en la salud y el bienestar.

La coordinadora internacional de la Red, Sabine Detzel, dijo que «el proyecto ha generado una ola de optimismo». «Podemos ver en muy poco tiempo que las escuelas pueden desempeñar un papel como agente de cambio que sirve para motivar y potenciar el comportamiento de los estudiantes y que toman medidas a favor del planeta», comenta.

La ONU refuerza la importancia de una economía mundial centrada. Además de estar presente en los beneficios de la tecnología, la ciencia y la economía, también en el talento para garantizar un futuro más sostenible, con soluciones que puedan mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, las escuelas deben adoptar una educación ambiental que permita la adquisición de las habilidades necesarias para las demandas de esta economía más ecológica, cooperativa y social.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos analizan proyectos basados en las necesidades ambientales y la solución de problemas actuales.

Fuente: ¿Cómo hemos de educar a los estudiantes ante la crisis climática?

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