deportes/2020/06/17/uneatlantico-vida-deportiva-maternidad

Deportes

Conciliar la vida deportiva con la maternidad

uneatlantico-ejercicio-maternidad

La falta de apoyo para conciliar la maternidad y la vida  profesional es una de las principales barreras que les impiden continuar una carrera  deportiva exitosa.

La maternidad es un desafío para muchas mujeres que trabajan y desarrollan carreras profesionales que requieren tiempo de preparación y dedicación, como ocurre en el deporte. Un ejemplo es lo que comenta la lateral del equipo de fútbol femenino brasileño, Tamires, la única madre de las 23 jugadoras. Ella comenta que cuando descubrió que estaba embarazada, pensó que el fútbol había terminado para ella. «Era imposible experimentar la maternidad y la rutina de un atleta al mismo tiempo», dijo al periódico El País.

La doctora Tathiana Parmigiano, especialista en ginecología deportiva, dice que «las atletas tienden a posponer la decisión de tener hijos porque sus carreras terminan exigiendo que prevalezca su plena dedicación a las competiciones».

Ayudas para soporte financiero

En España, el Consejo Superior de Deportes pidió ayuda para mujeres deportistas este mes. El objetivo de la convocatoria es ayudar y facilitar el desarrollo deportivo de las mujeres que tienen que conciliar su carrera con sus vidas personales durante este año, en 2020.

La convocatoria espera financiar a mujeres asociadas con deportes de alto nivel, sean integrantes o no de equipos nacionales. Tanto para el permiso de maternidad, como para el cuidado de la vida familiar con niños menores de tres años y para la capacitación académica durante el curso 2019-2020.

Requisitos de acceso

Para participar, las mujeres deportistas deben demostrar documentación que demuestre que están activas con una licencia federativa. Y con prueba del nacimiento de los hijos, la recepción o la adopción. En el caso de los niños pequeños, la certificación de los centros de educación infantil o la formación académica actualmente en curso.

Además, debe demostrarse que la solicitante participó en campeonatos europeos o mundiales que representan a España. O que la Federación crea que haya participado en 10 juegos internacionales.

Medidas como estas son alternativas que alivian y ayudan a conciliar la vida profesional de las mujeres atletas mientras buscan otros sueños en la vida.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Destinado a aquellas personas interesadas en el mundo y ámbito deportivo.

Fuentes: Convocatoria de ayudas a mujeres deportistas en el año 2020

Ser mãe ou jogar futebol, o dilema das mulheres que vivem da bola

Foto: Todos los derechos reservados.