Deportes

Deportes

Ventajas y desventajas de la práctica deportiva en los niños

practica-deportiva-ninos

Son muchas las ventajas que supone la práctica deportiva en edades tempranas, sin embargo hay ciertos aspectos que no debemos descuidar.

La práctica deportiva de los más pequeños es algo necesario para contribuir a una buena salud. En este sentido, un informe de Unicef encargado por la Fundación del F. C. Barcelona revela que el ejercicio contribuye al bienestar de los niños. Sin embargo, requiere de cierto seguimiento para no dar paso a desigualdades entre los más pequeños.

La barrera a la inclusión

Para evitar este tipo de comportamientos, es necesario un buen diseño de programas y la supervisión de entrenadores y monitores. En el estudio se indica que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es “luchar contra las culturas deportivas que promueven el elitismo y excluyen a determinados niños y jóvenes. Con lo que se convierten en una barrera a la inclusión”.

Por otro lado, el nivel económico de los países y su nivel de desarrollo, son otro factor a tener en cuenta. El estudio revela que existe un vínculo positivo entre el deporte y el rendimiento académico en países desarrollados. Sin embargo, no se puede apreciar lo mismo en África, Latinoamérica, Asia y algunos lugares de Europa.

La lucha a favor de la igualdad 

Por estos motivos,el coordinador del estudio, Dominique Richardson, ha destacado la necesidad de contar con evidencias, con el fin de diseñar programas efectivos.

Tal y como señala el periódico El País, un ejemplo de inclusión es el equipo de rugby venezolano Santa Teresa.Todo un ejemplo de rehabilitación de delincuentes y regeneración social único en el mundo. También destaca el proyecto Mysa, o la asociación Amandla, que crea espacios seguros para que todos los chavales tengan la oportunidad de practicar deporte.

Por estos motivos, los expertos hacen referencia a cómo el buen diseño de actividades contribuye al «logro de resultados positivos para los niños. Mediante la reducción de la violencia y de las conductas de riesgo, como la criminalidad».

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) oferta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este programa forma a futuros profesionales del ámbito deportivo en base a principios de igualdad e inclusión, acorde a las necesidades actuales.

Fuente: Un informe muestra lo bueno y lo malo del deporte para los niños 

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores