Deportes

Deportes

El sistema nervioso y los beneficios del deporte

sistema

El ejercicio físico mejora el sistema nervioso y proporciona múltiples beneficios  

El sistema nervioso, se ve beneficiado por las práctica deportiva gracias a la secreción de mioquinas por parte del músculo y a la liberación de neurotrofinas que pueden provocar estas mioquinas en el cerebro. 

Entre todos los beneficios, en primer lugar, podemos destacar la ayuda para combatir el estrés y saber gestionarlo. Además, está demostrado que el deporte puede mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y modificar nuestro comportamiento en base a esa mejora.

Beneficios físicos 

En cuanto a ellos, podemos destacar la coordinación intramuscular e intermuscular. En lo relativo a la primera,  el propio ejercicio puede generar una mejora del control motor, una mayor coordinación y un aumento en la capacidad de producción de fuerza.

En cuanto a la segunda, aumenta la coordinación entre distintos grupos musculares, por ejemplo al caminar, correr o subir escaleras, reforzando las conexiones neuromusculares.

Por otro lado, el deporte contribuye a la neuroplasticidad y también a favorecer la neurogénesis. Todo ello se traduce en un sistema nervioso más sano y productivo. Además de los beneficios cognitivos, está demostrado que el ejercicio puede reducir la incidencia de sufrir enfermedades neurodegenerativas. 

Beneficios emocionales 

El ejercicio se convierte en una herramienta recomendable a la hora de tratar y prevenir trastornos depresivos, ya que impacta positivamente tanto física como mentalmente.

En esta misma línea, el deporte contribuye a una mayor sensación de bienestar gracias a la  secreción de neurotransmisores que alivian el dolor y hace que nos sintamos más positivos y de mejor humor. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la Universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: El ejercicio físico también afecta a tu sistema nervioso: siete adaptaciones que se producen por la práctica continuada de actividad física

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores