Deportes

Deportes

El patinaje sobre hielo, un deporte inclusivo

patinaje-uno

El patinaje sobre hielo en Navarra vuelve con más fuerza que nunca tras meses sin competiciones. 

El patinaje artístico sobre hielo es muy popular en países nórdicos como Suecia, Finlandia o Noruega. Sin embargo, en España también se practica y en el caso de Navarra destaca el Club Hielo de Huarte que tras meses de espera han podido retomar las competiciones. 

La vuelta a la competición 

Tras meses sin poderse celebrar competiciones de esta disciplina, los patinadores del club navarro han podido disputar varias competiciones este último mes. Como, por ejemplo, la Copa de Federaciones, el Campeonato de España absoluto y el Campeonato de España infantil. 

Además, entre las competidoras más populares del equipo se encuentra Marina Potoc de tan sólo 16 años. “Entreno cinco horas y media, es un deporte exigente pero globalizado y comparando cómo se entrena aquí y en otros países, hay diferencia” explica. 

Por otro lado, en este equipo sólo hay un hombre, su nombre es Klaus Alberga quien señala que “estaría bien que hubiera más gente para poder acudir a los campeonatos y que fuera más equilibrado”.

Inclusión deportiva en el patinaje navarro 

Tal y como indica El Diario Navarra, José Luis Potoc es delegado de hielo de la Federación Navarra de Deportes de Invierno y forma parte del comité de deporte inclusivo que la federación española de deporte. Potoc, a través del Ayuntamiento de Huarte busca darle una visualización al deporte inclusivo tomando como referencia a Lola, una niña de de 8 años que no tiene brazo izquierdo. Su discapacidad no ha impedido a Lola practicar este deporte y se ha convertido en todo un icono y ejemplo de superación. 

Además, tal y como señala en medio anteriormente citado desde el club deportivo se está trabajando con Down España. “Para empezar a trabajar en la siguiente temporada formando técnicos, dando visualización y buscando una nueva reglamentación para que puedan competir”. 

En esta misma línea, desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Unos estudios que buscan la formación e interés por la promoción de hábitos de vida saludable, así como por la mejora del rendimiento deportivo. 

Fuente: Sin frenos sobre el hielo navarro

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores