Deportes

Deportes

Pickleball, una disciplina desconocida pero cada vez más practicada

pickleball

A pesar de contar con más de 50 años de historia, el pickleball vive un momento de auge entre los aficionados a los deportes de raqueta

El pickleball hasta hace poco era un deporte que pasaba desapercibido por el público general, no obstante en los últimos meses vive un renacer dorado.

Esta disciplina es un híbrido entre el tenis, pádel y bádminton, ya que cuenta con una pista de menor dimensión que la del pádel, unas raquetas similares a las que se utilizan en la playa y una pelota más ligera que las de bádminton.

¿Qué es el pickleball?

Nos tenemos que trasladar al verano de 1965 para encontrar su origen, concretamente al jardín de la familia de Joel Pritchard donde se estaba jugando un partido de bádminton.

Al no tener material para todos decidieron emplear palas de ping-pong y una pelota perforada de otro deporte, sumando reglas improvisadas a la partida.

La pelota en este caso está diseñada para dificultar el juego, ya que a la contra que el tenis o pádel, está apenas no bota.

La pista donde se desarrolla el juego tiene unas medidas de 6 metros de ancho por 13,5 de largo.

En cuanto a los jugadores el pickleball es accesible a todo tipo de personas independientemente de su condición física, edad o nivel de coordinación.

Reglas de juego

En primer lugar, el saque debe realizarse de abajo a arriba, no superando la pelota la altura de la axila y golpeando por debajo de la cintura.

En todo momento tenemos que evitar que la pelota bote en nuestro campo y teniendo presente que la zona delimitada cerca de la red no se puede pisar a la hora de atacar la bola.

Para lograr la victoria es necesario obtener una ventaja de dos puntos y dependiendo de la oficialidad del partido el puntaje varía entre los 11 o 21 puntos por regla general.

Equipamiento
  • Pelota perforada de polímero. De un tamaño más reducido que la pelota de tenis y de color amarillo.  Los agujeros la hacen perder velocidad y en caso de golpear a un jugador no provocará lesiones.
  • Raquetas especiales. Son palas más cuadradas que las del ping-pong, de un peso liviano y fabricadas en polímero principalmente.

Por último, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Fuente: Pickleball, qué es, cómo jugar y el equipamiento

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores