Empresas

Empresas

Tendencias que marcarán el departamento de Recursos Humanos este 2020

tendencias-recursos-humanos

El departamento de Recursos Humanos vive una transformación constante, alimentada por los cambios sociales.

Recientemente se expusieron cuáles han sido los grandes avances en este campo de Recursos Humanos en los últimos 20 años. Por otro lado, la plataforma de talento Trivu ha ofrecido las tendencias para este 2020 que serán recurrentes este año en la estructura estratégica del departamento de Recursos Humanos:

  • Digitalización: “Gracias a la digitalización en el departamento de Recurso Humanos, es posible obtener y analizar los datos que optimicen las estrategias de gestión y planes de actuación necesarios para tomar decisiones de manera más efectiva, además de maximizar el rendimiento de sus empleados y parámetros clave para decidir a la hora de detectar el talento más adecuado para cada puesto de trabajo”, señala la web Cepymenews.
  • Gamificación: consiste en incorporar planes de formación o de comunicación a nivel interno mediante mecánicas de juego. Este mecanismo puede servir, asimismo, en procesos de selección.
  • Employee Experience: la experiencia del empleado es otro de los pilares de RRHH. Conocer los factores que influyen en un candidato para decantarse por una u otra oferta de trabajo ayudará al departamento a satisfacer esas necesidades y retener talento: “Para ello, se fomentan los planes de carrera, los programas de bienestar, horarios flexibles y los sistemas de reconocimiento y recompensa, entre otros aspectos”.
  • Las empresas especializadas en detectar talento pueden ayudar a resolver retos de transformación digital y cultural.
  • La gestión del trabajo en equipo es una tendencia al alza con múltiples modelos organizativos.
  • La apuesta por modelos como “Gig economy”, que consiste en la “contratación de personas para proyectos o trabajos esporádicos de corta duración, que requieren personas con una cualificación específica para una labor concreta”.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos obtienen conocimientos relacionados con las necesidades de las empresas y estos departamentos en la actualidad.

Fuente: Recursos Humanos en 2020: Un sector a la vanguardia de los cambios sociales y el talento

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores