Empresas

Empresas

El impacto del COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores españoles

uneatlantico-impacto-psicologico-trabajadores

Según un estudio reciente, los efectos físicos causados por el confinamiento han dado paso a un impacto en la salud psicológica.

La pandemia de coronavirus también ha afectado a la salud mental. Tras permanecer varios meses encerrados, las consecuencias psicológicas comenzaron a percibirse.

Testimonios de más de mil profesionales

La consultora Affor Prevención Psicosocial ha elaborado un estudio titulado “Impacto del COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España”. Dicho estudio ha demostrado la evidencia de este hecho.

Este informe recoge los testimonios de hasta 1.000 profesionales de diferentes sectores de actividad. Todo ello, entre el periodo que abarca de marzo a junio. En este sentido, el 42% de la población española encuestada reflejó síntomas de ansiedad.

“Los datos reflejan una evidencia que llama la atención. Casi la mitad de los encuestados tienen sintomatología en cualquiera de sus dimensiones de ansiedad o depresión. Lo que significa que un porcentaje de esos trabajadores podrían ser susceptibles de generar un trastorno a medio plazo, si no gestionamos adecuadamente e intervenimos sobre las primeras manifestaciones sintomatológicas”, ha señalado Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

¿Cuáles fueron los síntomas?

El estudio revela que los síntomas que se manifiestan de forma frecuente o habitual son:

  • Nerviosismo, irritabilidad o tensión (86,2%).
  • Alteración del sueño (84,7%).
  • Dolor de cabeza (68,8%).
  • Retraso en el comienzo de las tareas (50,6%) .
  • Sensación de ahogo sin esfuerzo físico (42,6%).

Además de en España, la investigación se ha realizado en siete países de Latinoamérica. (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú).

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece numerosos programas universitarios. Centrados en proporcionar a los estudiantes información completa y actualizada sobre los retos que plantea actualmente el teletrabajo. Uno de los grados ofrecidos es el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Fuente: El 42% de los trabajadores muestra síntomas de ansiedad a causa del COVID-19.

Estudio: Primer Estudio Global sobre el impacto psicológico del COVID-19 en la salud de los trabajadores.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores