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‘Service design’: Cómo vender lo que el cliente necesita

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El ‘service design’ es la clave para lograr el éxito empresarial y vender lo que el cliente demanda en la era de la información

Cuando nos encontramos con dos establecimientos situados en un mismo enclave es primordial diferenciarse más allá del producto material que se oferta. El ‘service design‘ entra en escena cuidando la calidad del servicio y la experiencia que obtienen los clientes en el tiempo que están dentro del comercio.

Personalización

El diseño de servicios trata de personalizar al máximo la relación del cliente con la marca y permite a todo tipo de empresas crear nuevas estrategias o mejorar las existentes con el fin de lograr que sean fáciles, atractivas y útiles.

Otro enfoque es el de desarrollo de producto previo a su fabricación. Apple ha conseguido fidelizar a millones de clientes con su producto estrella, el iPhone, mediante una consulta global que les ha permitido ajustar sus dispositivos para adaptarlos a las exigencias de los usuarios. 

Por tanto el objetivo es integrar los servicios en el producto, “se trata de conocer los anhelos y las expectativas de los usuarios”, señala Enrique Grandía, fundador del estudio de diseño estratégico Grand.

El consumidor como protagonista

La tendencia actual aboga por situar al consumidor en el centro de la estrategia empresarial, conocida como customer centric.

Para ello las empresas apuestan por crear equipos multidisciplinares en los que es fundamental la creatividad y la empatía con el fin de situarse en la piel del consumidor para pensar como él y ser conscientes de sus necesidades.

Una de las claves de esta estrategia está en entender que todo el producto es un servicio. Sandra Bosch, coordinadora del Máster en Service Design, del BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona, lo ejemplifica con el sector del automóvil. Yendo más allá del propio coche, estas empresas prestan un servicio de movilidad.

“Cuando las empresas ponen en el centro al consumidor y no al producto empiezan a ofrecer soluciones que le hagan la vida más fácil y cómoda. Muchas empresas empiezan a ingresar más por sus servicios que por sus productos”.

Start-ups a la cabeza

Las grandes empresas empiezan a tomar este camino, aunque son las start-ups las que primero apostaron por el diseño de servicios.

Una ventaja reseñable es la posibilidad de testar los modelos antes de lanzarlos al público, lo que minimiza el porcentaje de error. Destacan los casos de éxito de Airbnb o Cabify ofreciendo soluciones de servicio.

Supone una necesidad directa de cubrir puestos relacionados con la innovación, siendo el caso de los implementadores de service design cuya demanda de profesionales sigue creciendo.

Estrategia de ‘service design’

1. Escucha activa

2. Síntesis

3. Generación de prototipos

4. Aplicación

En esta misma línea, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte dentro de su oferta académica el grado en Administración y Dirección de Empresas y el  grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: ¿Qué es el ‘service design’ y cómo aplicarlo en la empresa?

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