Las competencias digitales son un factor clave a la hora de superar un proceso de selección online en la búsqueda activa de trabajo
Digitalización
Según los expertos consultados por Educaweb, desde 2019 se ha avanzado muy rápido en el proceso de digitalización en el ámbito de los recursos humanos, en parte por la crisis del coronavirus. Siendo el proceso de selección online uno de los aspectos clave en este cambio.
Por otro lado, supone una serie de ventajas que dicha adaptación ha generado, como flexibilidad de horario, limitación geográfica o una mayor seguridad al evitar el contacto personal.
Las grandes empresas son las que se sitúan a la cabeza de la modalidad de entrevistas en línea, incrementando el uso de Applicant Tracking Systems (ATS), un software que permite automatizar el filtrado y seguimiento de las candidaturas.
Palabras clave
Para lograr una primera buena impresión el curriculum vitae y la carta de presentación siguen siendo dos buenas herramientas para obtener una buena imagen de cara a los responsables del proceso de selección.
Es importante realizar un autoanálisis analizando a la empresa y los requisitos solicitados con el fin de conocer las posibilidades de superar el proceso de selección.
A la hora de redactar el CV este debe ser legible y contener palabras clave que puedan aparecer en un buscador como Google, por ello utilizar un argot concreto del campo profesional no es óptimo.
Conexión e imagen
Las entrevistas de trabajo son uno de los puntos más importantes del proceso y como tal se deben preparar al detalle para causar la mejor impresión posible.
Alguno de los aspectos a tener en cuenta:
- Ensayar hasta sentirse cómodo delante de la cámara.
- Comprobar la conexión a internet.
- Escoger un lugar tranquilo y bien iluminado.
- El entorno debe ser sencillo, con un fondo neutro y sin recargarlo en exceso.
- Es importante mirar a la cámara como si se mirara a los ojos para transmitir confianza y seguridad en la entrevista.
- Poner atención al lenguaje no verbal, ya que transmitimos mucha información con nuestros gestos y el tono de voz.
Redes sociales
Según el Informe de Redes Sociales de Infojobs el 60% de las empresas revisan las redes sociales de los aspirantes a puestos de trabajo, siendo descartados el 34% de candidaturas.
Nosotros mismos podemos analizarnos buscando la información que aparece en internet al teclear nuestro nombre y apellidos, de tal manera que modificándola corrijamos aquello que sea perjudicial en un futuro si nos presentamos a una candidatura laboral.
En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico, ofrece en su oferta académica el Grado en Administración y Dirección de Empresas + Experto Universitario en Marketing, en su apuesta por una educación actualizada a las competencias demandadas por el entorno laboral.
Fuente: Cómo superar un proceso de selección ‘online’ – educaweb.com
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