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Empresas

Cómo ser una empresa sostenible

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Configurar una empresa sostenible está ligado a una mayor concienciación medioambiental por parte de la sociedad

La empresa sostenible debe asegurar un equilibrio entre el crecimiento socioeconómico, el cuidado medioambiental y el bienestar de nuestra sociedad.

Para lograr el objetivo de desarrollo sostenible de las empresas existen una serie de claves a implementar por las empresas.

Responsabilidad Social Corporativa

El primer paso es definir la RSC del proyecto, para después el plan de acción consiga la mejora social, económica y ambiental que busca la empresa.

Del mismo modo, ayudará a definir la identidad de marca del mismo y darle un valor añadido siempre a través de la coherencia.

Proveedores y economía circular

Es importante trabajar con proveedores que compartan los mismos valores y crear así una red de empresas bajo el abrigo del desarrollo sostenible.

Por otro lado, la base de la economía circular se enfoca en ayudar a disminuir los niveles de CO₂.

Certificados éticos

También es necesario comprobar mediante certificados éticos que se trabaja con empresas que aseguren que sus materiales se han fabricado respetando los derechos de los trabajadores o el medioambiente.

Regla de las 3R

Reduce, recicla y reutiliza son los tres preceptos básicos para ayudar a disminuir el impacto medioambiental de la empresa.

Con un consumo responsable de los recursos, dando una segunda vida a los productos en vez de desecharlos y reciclando materiales, se puede lograr cumplir con las 3R.

Servicios sostenibles

Los servicios de abastecimiento son básicos para la actividad de cualquier empresa y en este sentido, contratar proveedores con una clara política de sostenibilidad.

Banca ética

Asimismo, escoger un banco que apueste por la economía social y solidaria, es una buena decisión como empresa.

Sobre todo, hay que huir de las entidades con actividad especulativa y cuyos fondos van a parar a inversiones tan poco éticas como las financiaciones bélicas.

Transparencia

Es básico tener una política de transparencia muy clara y bien definida. Para ello, es necesario ofrecer ciertos datos a las compañías con las que se puede establecer una unión comercial.

En consecuencia, es aconsejable publicar en la web de la empresa apartados relacionados con la huella fiscal (dónde y cuántos impuestos pagamos), la huella de carbono (nivel de emisión anual de emisión de gases invernadero)y la huella hídrica (volumen total de agua dulce en nuestro proceso productivo).

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos desarrollan una vocación emprendedora e innovadora acorde a las necesidades de actualidad.

Fuente: 7 claves para darle un enfoque sostenible a tu empresa – Sirocografía

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