En las empresas es común el uso de evaluaciones de desempeño; sin embargo, no se considera que esté cumpliendo con su función.
Las evaluaciones de desempeño siempre han estado presentes en las organizaciones. Sin embargo, también permanece la baja satisfacción que estas provocan en los empleados y directivos. Sin importar el tamaño de la empresa, todas recurren a este sistema con el objetivo de hacer reformas o modificaciones en caso de encontrar un problema.
¿En qué consiste?
La evaluación de desempeño dentro de las empresas consiste en que una o dos personas, quienes normalmente cumplen con la función de supervisores directos, reciban información regular en referencia al rendimiento de cada empleado. De esta forma puede realizarse una valoración subjetiva.
Son dos propósitos fundamentales en los que se basa:
- Mejorar el desempeño de cada empleado
- Servir de fundamento para las decisiones en cuanto a la retribución, formación, carrera o permanencia de un empleado
En los últimos años, se han generado ciertos cambios en la manera en que se llevan a cabo las evaluaciones:
- Existe una mayor frecuencia en la interacción entre supervisores y empleados que garantiza la resolución ágil de los problemas.
- Se consigue una mayor riqueza informativa para los evaluados a través del uso de la introducción de la evaluación multifuente (360º). En este enfoque participan otros evaluadores como los pares, subordinados o clientes, junto con los supervisores.
- Reducción en el número de variables evaluadas debido a la eliminación o simplificación de los formularios.
¿Por qué no suelen funcionar?
Existen tres aspectos básicos que impiden el éxito de la evaluación:
- Medir el desempeño de manera correcta es complicado
- Falta de utilidad de la retroalimentación recibida para los empleados
- Los responsables directivos no consideran que las evaluaciones ayuden de manera significativa
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Fuente: Por qué no funciona la evaluación del desempeño y qué se puede hacer para mejorarla
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