Empresas

Empresas

Retención de talento en las empresas

talento

Las empresas actuales están poniendo en marcha estrategias para la retención de talento que garanticen la fidelidad y compromiso de sus trabajadores.

La atracción y retención de talento es una de las preocupaciones actuales para los departamentos de recursos humanos de las empresas. De acuerdo con datos recientes, un trabajador pasará por 12 empresas a lo largo de su vida laboral. Esto es diferente respecto a las generaciones pasadas donde se solía trabajar en una empresa durante toda la vida. 

Aunque en el pasado se podía considerar excesiva la rotación, hoy en día y desde un punto de vista positivo, se considera como un valor añadido el vivir experiencias diferentes, colaborar en distintos proyectos y conocer culturas empresariales diversas. Todo ello frente al inmovilismo que representa permanecer en el mismo lugar.

¿Cómo fomentar la retención de talento?

Las empresas han comenzado a enfocarse en la retención de talento. Para ello, una de las estrategias que están poniendo en práctica consiste en una política de incentivos. Algunos ejemplos son incentivos mensuales para gastar en deporte, cultura, saludo y cuidado, entre otros. 

Esta apuesta está dirigida a mejorar el bienestar y fomentar el ocio del trabajador sin que afecte su rendimiento en la empresa. Al demostrar interés por las personas de manera individual y promover hábitos sanos, es posible reducir bajas por temas de salud o desinterés.

Asimismo, otra de las estrategias consiste en incorporar un plus de permanencia anual que premia a los empleados por permanecer en la empresa. De esta forma se incentiva la fidelidad. 

Las bonificaciones por incorporación de conocidos también son empleadas. Las empresas prefieren que una vacante sea ocupada por algún conocido o familiar de un trabajador activo, ya que esto permite transmitir de manera más fácil y cercana la cultura de la empresa. 

Papel de lo emocional

Aquellas empresas pioneras en la retención de talento son las que priorizan el aspecto emocional de sus trabajadores. Un vínculo emocional entre empresa y trabajador puede suponer la fidelidad y compromiso por parte de ambos.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas + Experto Universitario en Negocios Internacionales. Destinada a formar a profesionales en el ámbito.

Fuente: Cómo retener en la empresa a los empleados con talento

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores