Medio Ambiente

Medio Ambiente

Carbono azul: vital para la salud del planeta

carbono-azul

Los ecosistemas marinos pueden absorber grandes cantidades de carbono bajo el agua.

Aparte de la cantidad de carbono acumulado, estos ecosistemas ofrecen dos ventajas porque son capaces de capturar rápidamente y mantenerlo atrapado durante millones de años en aguas marinas.

Además de los ecosistemas como mares y océanos, existen otros húmedos como el pantano o el manglar. En el caso del manglar, por ejemplo, logra almacenar hasta 10 veces más carbono que un bosque terrestre.

La directora de iniciativas marinas estratégicas de Conservación Internacional, Emily Pidgeon, explicó en una entrevista para la BBC que en estos lugares «las condiciones de bajos niveles de oxígeno en el suelo, bajo el agua, pueden retener carbono de siglos a milenios». También señala que recuperar estos espacios es una tarea difícil, que puede llevar años y siglos.

Por lo tanto, es aún más importante preservar estos ecosistemas. Como indica la Conservación Internacional, desde el año 1940 ya hemos perdido la mitad de los manglares del mundo. Cuando se destruyen estos entornos, se libera una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, lo que aumenta aún más la cantidad de gases de efecto invernadero.

A menudo, la causa de la desaparición de estos ecosistemas está asociada con iniciativas humanas como la construcción de estanques y presas para el cultivo de peces y camarones. Además, la contaminación es un enemigo que ayuda a deteriorar estos entornos.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con las necesidades actuales de medio ambiente.

Fuente: Cambio climático: qué es el carbono azul y por qué es tan importante para la lucha contra el calentamiento global

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores