Profesorado

Medio Ambiente, Profesorado

La importancia de cuidar las transiciones de etapas escolares

importancia-cuidar-transiciones-escolares

Es necesario comprender las ansiedades y los temores de los estudiantes y las familias al comienzo de una nueva etapa escolar.

Cuando comienza una nueva etapa educativa, los estudiantes pueden sentirse inseguros y ansiosos por nuevas demandas, nuevos profesores y compromisos. Algunas prácticas pueden ayudar a suavizar estas transiciones.

La profesora Selena Coletti, entrenadora de la Secretaría de Educación de Itatiba, en Brasil, comenta sobre la experiencia como maestra en una guardería: “siempre hubo uno o dos que lloraron, pero principalmente debido a la inseguridad. Esto mejora a medida que el niño desmitifica su miedo”, afirma.

Para esta etapa, es esencial establecer una buena relación entre los líderes de clase y los niños. Por ejemplo, saber más sobre este niño, sus gustos y miedos, sus rutinas y su cuidado, puede ayudar a satisfacer las necesidades de esta época de una manera más aproximada.

Pero también el comienzo de nuevas fases, como desde la educación de la primera infancia hasta la educación primaria, pueden ser momentos que requieren estrategias específicas. Lo más apropiado es hacer que este cambio ocurra de manera suave y natural, dando continuidad a los pasos sin forzar demasiado.

¿Cómo facilitar las nuevas etapas?

Por ejemplo, el uso de juegos, como en la educación de la primera infancia, puede ser importante para comenzar esta nueva fase y apoyar esta transición. También retomar los temas trabajados en cursos anteriores y dar continuidad para que el niño pueda desarrollarse a lo largo de todo el camino, de manera integrada.

La familia debe ser vista como un aliado para esta transición. Tanto las conversaciones en el hogar, preparatorias para la nueva fase que vendrá, como la realización de reuniones entre maestros y padres antes de comenzar las clases, ayuda a dar confianza y seguridad a las familias, que pronto podrán transmitirlo a sus hijos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con la educación, así como la necesidad de seguir formándose constantemente para adaptarse a las nuevas demandas sociales.

Fuente: Transição: como amenizar a adaptação dos alunos entre etapas

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores