Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los bosques pierden su capacidad de neutralizar el carbono

uneatlantico-bosques-carbono

La pérdida de biomasa y la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero han causado el debilitamiento de los bosques para rescatar CO2.

Como se sabe, los bosques tienen un gran potencial para capturar carbono de la atmósfera, eliminándolo y devolviendo oxígeno limpio al planeta. Sin embargo, esta capacidad está disminuyendo debido a la sobrecarga.

Según un estudio publicado en la revista Nature, en el que los investigadores evaluaron el comportamiento de 565 bosques tropicales en los últimos 30 años, los resultados indican que estos bosques alcanzaron su capacidad máxima en la década de 1990.

Las causas están asociadas con la pérdida de biomasa, ya que el área forestal perdió un 19% en las tres décadas analizadas en el estudio. Por otro lado, en el mismo período, las emisiones globales aumentaron en un 46%.

El autor principal del estudio, Wannes Hubau, afirma que, aunque hay más CO2 en la atmósfera, lo que alentaría el crecimiento de los árboles, este efecto se ve obstaculizado «por los impactos negativos de las temperaturas más altas y las sequías, que disminuyen la tasa de crecimiento y puede matar árboles», explica.

Resultados del estudio

Los resultados sugieren que podemos estar presenciando un cambio en el ciclo, donde los bosques comienzan a convertirse en una fuente de más CO2. En vista de este estudio, los investigadores creen que será necesario revisar las estimaciones de emisiones en todo el mundo, de manera necesaria y urgente.

Otra autora del estudio, la investigadora Aida Cuni Sánchez, dijo que «la capacidad de los bosques tropicales para absorber carbono está disminuyendo décadas antes de lo que los modelos climáticos más pesimistas habían predicho», advierte.

Según el estudio, los bosques tropicales vírgenes lograron eliminar el 17% de las emisiones de CO2 producidas por la humanidad en la década de 1990. Sin embargo, en la última década de 2010, solo se eliminó el 6%.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan el asunto del medio ambiente para tenerlo en cuenta en sus futuros proyectos.

Fuentes: El Amazonas no reducirá más CO2 a la atmósfera en 2035.

El Amazonas dejará de reducir dióxido de carbono de la atmósfera en 2035.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores