Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Qué beneficios sociales tiene la producción de arroz en Guyana?

uneatlantico-produccion-arroz

La producción de arroz en Guyana es una gran fuente de ingresos, pero requiere mayores esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible.

La producción de arroz, afectada en gran medida en los principales mercados de exportación, se ha convertido en una alternativa para los pequeños productores en Guyana debido a las necesidades de suministro.

Según un artículo publicado en la revista Forbes, el país ocupa el puesto 39º en el ranking de productores mundiales de este cereal, siendo el 13º mayor exportador.

Pero, a diferencia de los países asiáticos más afectados por la pandemia, este pequeño país no ha sufrido grandes impactos por COVID-19. De esta manera, puede aumentar las exportaciones entre los meses de enero y mayo de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, la producción de arroz plantea algunos problemas preocupantes, tanto para el medio ambiente como para la equidad de género en Guyana. Una cosecha de 1 kilo de arroz requiere entre 3.000 y 5.000 litros de agua, un problema que puede afectar tanto al medio ambiente como al acceso al agua.

Desarrollo sostenible

En el caso de las mujeres, una serie de dificultades se interponen en el camino del trabajo femenino en la agricultura, lo que refuerza las desigualdades de género en las zonas rurales. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es necesario fortalecer el acceso de las mujeres a la producción de arroz en Guyana.

En gran medida, es necesario mejorar las tecnologías para adaptarse al cambio climático a fin de mejorar la productividad y ofrecer oportunidades para el empoderamiento de las mujeres en el campo.

Hay un proyecto creado en este sentido, fundado por Global Affairs Canada, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El proyecto, que busca financiamiento, espera crear una solución diseñada para el tema de género y como mitigación de los efectos del cambio climático.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de actualidad.

Fuente: Rice, Climate Change And A Post-COVID Opportunity For Women In Guyana

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores