Medio Ambiente

Medio Ambiente

Honduras, el país donde los activistas corren peligro

honduras-uno

Honduras se ha convertido en un país inseguro para los defensores de la tierra y el medioambiente.

Cada vez son más las personas que se suman a la lucha por el medio ambiente. Sin embargo, ser activista no es de buen recibo en todos los lugares.

Es el caso de Colombia, donde las personas que luchan contra el cambio climático y defienden sus tierras son amenazadas.

Global Witness y su lucha 

En este sentido, la Global Witness realizó una investigación “sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019” tal y como recoge su informe publicado. 

La organización anteriormente mencionada registró 212 asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en el 2019. Convirtiéndose en el año con el mayor número de muertes registradas de personas que defienden sus hogares, bosques y ríos de las industrias destructivas del clima. 

¿Cómo acabar con esto?

Para el caso de Honduras, donde se cometen cientos de asesinatos, la fundación anteriormente mencionada establece algunas recomendaciones:

  • El Gobierno debe reconocer plenamente los derechos sobre la tierra de los garífunas.
  • Garantizar la protección de los defensores de la tierra y el medio ambiente, llevando a la práctica las instituciones encargadas de su seguridad y dotándolas de los recursos necesarios.
  • Los inversores extranjeros y las instituciones financieras internacionales deberían detener cualquier inversión prevista en las industrias que provocan la violencia: proyectos de minería, construcción de presas, tala, turismo y agricultura a gran escala.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico ofrece el  Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En el programa se forma a futuros profesionales atendiendo a las necesidades que demanda la sociedad actual. 

Fuente: HONDURAS: EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO PARA EL ACTIVISMO AMBIENTAL

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores