Medio Ambiente

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Conciben un método científico para aumentar el espacio de peatones

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Se ha puesto el foco en diversas ciudades para realizar el análisis y desarrollar un método científico con el fin de aumentar las zonas para peatones

Montreal, Boston, Nueva York, Barcelona o Bruselas son un ejemplo de las ciudades que han servido de guía para elaborar el método científico enfocado a ampliar las zonas de peatones.

El cambio de tendencia venía gestándose desde antes del inicio de la pandemia, dado que las leyes son cada vez más firmes en este sentido.

Distancia social y bajas emisiones

El coronavirus ha traído consigo la necesidad de establecer medidas para incrementar la distancia entre peatones con el fin de evitar contagios.

Cerrar vías al tráfico es una de las decisiones más repetidas en muchas ciudades y así dotar de más espacio a los ciudadanos evitando aglomeraciones.

En cuanto al tráfico, las normativas europeas llevan tiempo instando a las administraciones a crear zonas de bajas emisiones, limitando la circulación de ciertos vehículos.

El método

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de California (Estados Unidos) han unido fuerzas para gestar un método científico que resuelva el problema.

Se ha medido la distancia de aceras y calzadas de diez ciudades en tres continentes para sentar las bases de la metodología.

«Nuestra metodología muestra que con una estrategia bien planificada se puede repartir el esfuerzo para reforzar la red de aceras en toda la ciudad y, a la vez, permitir el tráfico rodado», afirman los investigadores.

Según el estudio las ciudades europeas son las mejor posicionadas para el reajuste debido a su disposición urbanística.

Barcelona y Nueva York

Open streets es el término acuñado para describir el proceso de dar mayor espacio a los peatones y a la micromovilidad con bicicletas. 

En el caso de Barcelona el análisis determina que el 50% de su espacio está dedicado a los peatones, lo que la coloca en un lugar privilegiado.

Por otro lado, Nueva York se encuentra en una posición más débil porque tan solo el 28% de sus espacios son para usuarios pedestres. 

En este sentido, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. 

Fuente: Desarrollan un método científico para dar más espacio a los peatones en las ciudades

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