Medio Ambiente

Medio Ambiente

Reciclar ropa, un gesto de compromiso con el medio ambiente

reciclar-ropa

Una forma fácil que tenemos los ciudadanos de ayudar a reducir la huella de carbono es reciclar ropa y frenar las toneladas desechadas cada año.

En el mundo se generan 92 millones de toneladas anuales de residuos textiles, que se reducirían considerablemente al reciclar ropa o alargar su uso.

Diferentes agentes

En este proceso de lucha contra el cambio climático, coexisten diferentes actores con un papel importante cada uno a su medida.

Greta Thunberg o Vanessa Nakate son el ejemplo de compromiso social y medioambiental de las nuevas generaciones con discursos contundentes sobre esta problemática.

En segundo lugar, las instituciones y organismos que integran los países tienen las herramientas para implementar los cambios necesarios, a debate en cumbres como la COP26.

Pero los ciudadanos también tenemos la capacidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de pequeños gestos que en común suponen un impulso mayor.

Reciclar residuos

El reciclaje de los residuos que generamos diariamente es el recurso más conocido en la acción por el cuidado del planeta.

No obstante, existen otras acciones como el reciclaje de ropa que amplían la capacidad de los ciudadanos en consonancia con la sostenibilidad.

Una nueva vida para nuestro vestuario

Cambiar la mentalidad de “usar y tirar” por la creatividad para darle otro uso.

Como por ejemplo convertir unos pantalones largos en shorts son opciones utilizadas cada vez por más personas.

Llegado el caso de querer deshacernos de las prendas, en muchos municipios podemos encontrar contenedores donde depositarlas.

Después, se envían a centros donde clasificarlas y ponerlas a disposición de otras personas.

La catalogación que se efectúa en los centros autorizados se divide según la posibilidad de vender la ropa en tiendas o donarlas al continente africano.

Por tanto, reciclar la ropa tiene un plus de compromiso social, donde podemos beneficiar al medio ambiente y a las personas con menos recursos o en situación de pobreza.

En esta misma línea, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promueve estudios para la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas actuales de la sociedad y del medioambiente. Todo ello, gracias al Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: Reciclar ropa, una forma de ayudar al medio ambiente

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores