Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Cómo y en qué medida afecta la erupción de un volcán a su entorno?

erupcion-volcan

Una erupción de un volcán desencadena una gran cantidad de cambios medioambientales, incluso algunos beneficiosos para el ecosistema

Con casi dos millares activos en el planeta, la erupción de un volcán es un hecho más común de lo que pueda parecer.

Desde el plano medioambiental, las erupciones volcánicas arrojan varias cuestiones sobre su impacto en los ecosistemas que los rodean.

¿Cómo afecta una erupción volcánica al medio ambiente?

Hay que subrayar que son procesos naturales y su impacto tiene esa misma condición provocando cambios en su entorno.

Un nuevo suelo

La creación de un nuevo suelo de carácter virgen tardará hasta miles de años en ser ocupado por otras especies de plantas, dependiendo de las dimensiones. 

En el caso de Canarias, al ser de un tamaño más reducido, pueden aparecer pequeños matorrales en pocas décadas.

Tiene como resultado un incremento de la heterogeneidad ambiental, lo cual desencadena un aumento del número de especies,

Cambios en la flora y fauna

Es seguro que habrá especies que sean eliminadas y otras que surgirán, pero no tiene gran efecto en la diversidad como conjunto.

La alteración natural del ecosistema no conducirá a la pérdida de especies de flora o fauna, sino que será un elemento dinámico de la sucesión de los ecosistemas.

Cenizas fertilizadoras

A pesar de que la ceniza pueda anegar campos dedicados a la agricultura, destruir cosechas o impedir la actividad agricultora de forma temporal, tiene también la capacidad de fertilizar.

Esto se debe a que la ceniza tiene nutrientes como azufre y hierro, y sirve como fertilizante para las plantas, además de ser útil para conservar la humedad y ayudando al crecimiento de las plantas.

Emisiones de gases

Así como los gases pueden alterar la calidad del aire, no llega a los niveles de la actividad humana. Y lejos de lo que pueda parecer ayuda a disminuir la temperatura interna de La Tierra.

Lluvia ácida y tormentas

En algunos casos la erupción de un volcán puede generar lluvias ácidas, causando daños a las cosechas y animales que comen la vegetación afectada. 

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. 

Fuente: Cómo y cuánto contamina un volcán

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores