Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ecodiseño y la búsqueda del envase perfecto

ecodiseno

En los últimos años las empresas que forman parte de Ecoembes han puesto en marcha más de 9000 medidas en busca del ecodiseño de envases sostenibles

El ecodiseño pretende aunar la concepción de unos envases alineados con la sostenibilidad, pero sin descuidar la imagen del mismo.

Las preocupaciones medioambientales son cada vez una preocupación más primordial para los gobiernos, que mediante leyes esperan reconducir la situación mediante la economía circular.

En Europa las directivas comunitarias establecen la obligación de reciclar hasta el 55% de los residuos municipales y el 65% de los envases domésticos con fecha límite en el año 2025. 

Además, en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reciclables y las botellas deberán tener un 30% de material reciclado.

En los últimos tres años, más de dos millares de empresas españolas (el 52% de ellas pymes) han implantado 9.380 medidas para minimizar el impacto ambiental de sus envases, alineado con el VII Plan Empresarial de Prevención Ecoembes. 

Son dos los factores clave en la huella ecológica de un envase, el gasto de materias primas y la gestión del residuo final.

Economía circular

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes afirma que «la legislación marca importantes retos en materia de sostenibilidad de envases, que requieren de una apuesta decidida por la innovación».

Por otra parte, la responsable de sostenibilidad de la AECOC, Cinta Bosch señala que «una de las líneas de trabajo es el ecodiseño, además de la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los materiales de envase y embalaje, con especial atención al plástico».

A partir de materiales bio-bio se desarrolla una nueva generación de envases a partir de productos renovables (biobasados) como restos vegetales.

El procedimiento se efectúa para proceder al compostaje una vez usado, y convirtiéndolo en abono para cultivar nuevas materias primas y ser biodegradable.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Ecodiseño: en busca del envase perfecto | Medio Ambiente

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores