Medio Ambiente

Medio Ambiente

Récord de calor registrado en el Ártico en junio de 2020

artico

Según los datos recogidos, en 2020 se estableció un nuevo récord de calor alcanzando los 38 grados de temperatura en el Ártico

La temperatura en los polos sigue creciendo y ha marcado un nuevo récord de calor para acelerar aún más la alteración del clima.

En concreto fue la localidad rusa de Verkhoyansk donde se registró el dato por parte de la Organización Meteorológica Mundial.

Además, la OMM afirma que el hecho es aún más grave teniendo en cuenta el aumento en diez grados de media de la temperatura en Siberia provocando la pérdida masiva de hielo y alimentando incendios.

El Ártico en el punto de mira

Es aquí donde la temperatura aumenta con mayor rapidez, multiplicándose por dos la tasa de calentamiento con respecto a la media mundial.

Atendiendo a los registros anómalos que se han sucedido, los expertos de la OMM han monitoreado esta zona del Ártico implantando el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos.

En el AFMCE se recogen aquellos valores que no tienen precedentes a escala mundial, como las temperaturas más altas y más bajas o los acumulados de precipitación más llamativos. 

A su vez, desde 2007 se suman a este archivo las regiones polares para ser monitoreadas atendiendo a la importancia crucial de su deshielo en nuestro planeta.

Perspectiva de futuro

Cada vez es más probable que la región ártica sufra eventos meteorológicos extremos en el futuro.

El climatólogo Phil Jones destaca que «este registro es un signo claro del calentamiento que se está produciendo en toda Siberia».

En esa línea se vuelve más necesario realizar observaciones con mayor asiduidad para disponer de puntos de referencia del estado del sistema climático.

Por último, cabe recordar que en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. Y en esa línea ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Fuente: Récord de calor en el Ártico: 38 grados en junio de 2020

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores