Medio Ambiente

Medio Ambiente

Turismo y cambio climático: un riesgo para el mundo

turismo

La riqueza natural, así como el patrimonio cultural, se encuentran en peligro debido al turismo y al cambio climático. 

En los últimos años, el turismo y el cambio climático han estado provocando transformaciones cuyas repercusiones son a nivel climático, social y cultural. Esta situación puede poner en peligro la riqueza propia de los sitios turísticos o incluso hacer que desaparezcan. 

Patrimonio de la humanidad en riesgo

Un ejemplo del riesgo que presenta el turismo y el cambio climático se encuentra en Luang Prabang. Este centro budista y ciudad de la Ruta de la Seda, al norte de Laos, fue declarada Patrimonio Mundial en el año 1995. El reconocimiento atrajo un gran número de visitantes que se multiplica cada año. Sin embargo, también ha aumentado la probabilidad de que sufra precipitaciones extremas e inundaciones. 

El cambio climático afecta a cualquier región del planeta y si a eso se le suman los efectos del turismo, tanto la riqueza natural como el patrimonio cultural pueden verse afectados de la misma manera.

¿Montaña, playa o crucero?

Si lo que prefieres es pasar unas vacaciones visitando alguna montaña o parque nacional, debes tomar en cuenta que muchos sitios de esa naturaleza han sufrido graves incendios y huracanes, lo que a su vez los ha degradado de una manera considerable. 

Por otro lado, si los espacios marinos te atraen más, cabe mencionar que aproximadamente dos tercios de los espacios marinos están experimentando un alto riesgo de degradación. Los países deben tomar medidas urgentes para evitar que la fauna y flora desaparezca. 

Además, no hay que olvidar que los cruceros generan grandes cantidades de nubes de contaminación. De ahí la necesidad de proteger el medio ambiente y frenar las emisiones.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Turismo y cambio climático, un cóctel que amenaza lugares icónicos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores