Medio Ambiente

Medio Ambiente

El problema de la contaminación de las luces de navidad

luves-navidad

El alumbrado navideño conlleva una fuerte huella de carbono acompañada de una excesiva contaminación lumínica. 

A pesar de encontrarnos en la época del consumo responsable, muchas ciudades y pueblos olvidan la contaminación que generan las luces de navidad. El experto en contaminación lumínica, Alejandro Sánchez de Miguel, hace hincapié en tres aristas de esta contaminación. Como primer punto, el desperdicio energético; pasando por la alta emisión de CO2 en la producción de la electricidad así como en la fabricación de las luces; para finalizar con la contaminación lumínica como tal.

Sánchez de Miguel explica que “la contaminación lumínica tiene muchos impactos, las luces de navidad son solo un incremento estacional de la misma”. Además, según el experto en contaminación lumínica mantener el alumbrado navideño encendido hasta tarde, también puede afectar en el descanso de aquellos que tienen el sueño menos profundo.

Se suele pensar en alternativas sostenibles para poder seguir disfrutando de la época como, por ejemplo utilizar luces LED. Sin embargo, este tipo de luces causan un efecto rebote. Un estudio publicado en la revista “Ciencias de la energía y medio ambiente” expone que este efecto rebote es una realidad debido a que “cuando la luz se vuelve más barata, muchos usuarios aumentarán la iluminación y algunas áreas que antes no estaban iluminadas pueden alumbrarse. En resumen, la energía es más barata, pero más personas la consumen, por lo que no existe un cambio simbólico en la contaminación.

A su vez, la tecnología LED conlleva a una utilización de luces blancas mayoritariamente y, en esta misma línea, Sanchez de Miguel confirma que el ser humano tiene una mayor sensibilidad a la luz blanca. Por esta razón, la luz fría, además de contaminar más, es perjudicial para la visión.

Por último, cabe recordar que en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. Y en esa línea ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: ¿Cuánto contaminan las luces de Navidad?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores