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Medio Ambiente

El tren de hidrógeno, presente y futuro del transporte

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En septiembre de 2021, Alemania estrenó el primer tren del mundo que opera en su totalidad con hidrógeno. 

Estos trenes, reconocidos como «de cero emisiones», abren la posibilidad de realizar viajes más sostenibles y ecológicos. Tal es así que la autoridad local de transporte ferroviario de la Baja Sajonia, LNVG, cifra en 4.400 las toneladas de CO₂ que dejarán de ser emitidas al año gracias a esta flota.

Los 14 trenes Coradia iLint, que crearon 80 puestos de trabajo y fueron fabricados por la empresa francesa Alstom con un coste de 93 millones de euros, son utilizados para recorrer 100 kilómetros entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, cerca de Hamburgo. Este primer paso contribuye a descarbonizar el sector ferroviario, sustituyendo un diésel que a finales del año pasado todavía propulsaba el 20% de los viajes en Alemania. Todo con un objetivo: combatir el cambio climático. 

Pero, ¿cómo funcionan estos trenes? Lo que hacen es mezclar el hidrógeno a bordo con el oxígeno presente en el ambiente gracias a una celda de combustible ubicada en el techo. De esta manera, se genera la electricidad necesaria para el avance del transporte generando muy poco ruido.

Los trenes, pioneros en el mundo, tienen una autonomía de 1.000 kilómetros, lo que significa que pueden funcionar durante un día entero con la capacidad de un solo tanque. Además, la ruta cuenta con una estación de servicio de hidrógeno, en la que los trenes pueden realizar sus recargas para recuperar la marcha, en la que alcanzan velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

Los ensayos comerciales de estos trenes se han llevado a cabo desde 2018. En cuanto a las perspectivas de futuro, según Alexandre Charpentier, experto ferroviario de la consultora Roland Berger, «de aquí a 2035, entre el 15% y el 20% del mercado regional europeo podría funcionar con hidrógeno». Por lo pronto, la alemana Siemens ya ha presentado un tren a hidrógeno con vistas a un despliegue en 2024.

Lo que ya sabemos es que esta tendencia no involucra únicamente a las líneas ferroviarias. Todo el sector, ya sean vehículos de carretera o aeronaves, por no hablar de la industria pesada, como la siderúrgica y la química, tiene la vista puesta en el hidrógeno para reducir las emisiones de CO₂.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Fuente: El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya opera en Europa.

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