Profesorado

Profesorado

La necesidad de valorar más el esfuerzo de los estudiantes

necesidad-valorar-esfuero-estudiantes

La motivación intrínseca es la solución para que los estudiantes desarrollen la voluntad de aprender.

Aunque la educación haya evolucionado adaptándose a las necesidades de actualidad así como a las nuevas tecnologías, se siguen empleando técnicas tradicionales. “El sistema académico se enfoca demasiado en las calificaciones, el examen, la prueba. El esfuerzo vale poco, el que está luchando día a día durante todo el curso”, opina el psicólogo Alberto Soler.

Este psicólogo considera importante y necesaria una educación respetuosa con niños capaces de transmitir valores y confianza. Soler, además de especialista en psicología, es el autor del libro «Hijos de padres felices» y conferenciante habitual sobre temas de educación, crecimiento personal e infancia.

Motivación intrínseca

En una entrevista con el proyecto de comunicación y educación «Aprender Juntos», señala la importancia de valorar el esfuerzo más que los resultados. Esto puede alentar al niño a buscar una mejora continua en lugar de generar frustración o miedo.

«Valore que le guste, que aprenda, no que tenga buenas calificaciones, valore su curiosidad, motivación, fuerza, energía», afirma. Además comenta que no se recomienda la práctica de dar regalos al obtener buenas calificaciones. «Porque la buena calificación es en sí misma el regalo que está recibiendo», dice.

Considera que al recompensar las buenas calificaciones, uno se centra en lo que importa aprender. Sin embargo, se debe fomentar lo que ellos llaman la «motivación intrínseca» que es la voluntad dentro de cada uno para aprender.

Con esto, Soler cree que también se desarrolla el pensamiento crítico y libre, lo que permitirá que ese niño tenga una adolescencia segura y confiada. Para esto, es importante construir una relación basada en una comunicación real y más horizontal.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos conocen la importancia de la educación en un entorno motivacional. Además, la Universidad ofrece el Grado en Psicología en el que los estudiantes conocen el desarrollo y la importancia de la psicología en el ámbito educativo. 

Fuente: ‘Ayudar en casa’ no es suficiente, hay que compartir la carga mental

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores