profesorado/2020/05/18/uneatlantico-pensamiento-critico

Profesorado

Aprender a pensar críticamente para entender e interpretar noticias

aprender-pensar-criticamente-uneatlantico

La escuela puede enseñar, desde temprana edad, a pensar críticamente la información que proviene de los medios de comunicación para una sociedad más libre y saludable.

La periodista española Rosa María Calaf, con amplia experiencia profesional, comenta sobre la importancia de los medios para informar e influir en la sociedad. «No es que todo dependa, por supuesto, de los medios, sino que tienen una influencia relevante y extraordinaria», dice en una entrevista al proyecto de comunicación «Aprendemos Juntos», realizado por BBVA.

La importancia del pensamiento crítico

La periodista, que ha estado en más de 180 países, enfatiza la importancia del pensamiento crítico necesario para interpretar la información actual. Como ella dice, «ser crítico con la información nos hace ciudadanos libres».

Pero ella señala que hoy en día la información se mezcla cada vez más con el entretenimiento, y ahora, más que nunca, con las opiniones. «Tenga cuidado porque estamos mezclando géneros, formatos y todo lo que es confuso», advierte.

Destaca, por ejemplo, las llamadas «noticias falsas», que siempre ha tenido en los medios de comunicación. Pero ahora, las posibilidades han aumentado y la posibilidad de manipular es mucho mayor y más amenazante.

Aprender a pensar

Así, la periodista dice: «cuanto antes comencemos a pensar críticamente, mejor. Si aprendemos de pequeños, más fácil será». Ella cree que para pensar críticamente, es necesario aprender a pensar, hacer ejercicio y tener muy claro que no podemos consumir todo lo que nos dicen sin analizar el tema, estudiarlo y saber qué hay detrás de esta información.

No es nuevo que haya una preocupación en las escuelas por comprender y dominar los medios. Desde la educación, varias propuestas, como la llamada Educomunicación, buscan alternativas para enseñar a leer los medios y participar activamente en ellos.

La periodista Rosa María Calaf comenta sobre la iniciativa liderada por la Asociación de la Prensa y la Federación de Asociaciones de la Prensa en España que busca comprometer centros de enseñanza para dedicar clases al estudio de la interpretación del lenguaje de los medios.

«La educación, creo, es el pilar fundamental para construir realmente una sociedad sana y, por supuesto, libre», dice.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos conocen el entorno educativo, además de desarrollar una segunda lengua.

Fuente: “Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”

Foto: Todos los derechos reservados.