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Directrices de la ONU para la reapertura de escuelas

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¿Qué deben tener en cuenta los gobiernos para la reapertura de las escuelas? La ONU crea algunas pautas para que este retorno sea seguro y equitativo.

Varias agencias de la ONU han emitido directrices para los gobiernos con respecto a la reapertura de las escuelas. En total, se estima que 1.300 millones de estudiantes en todo el mundo se vieron afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia.

En parte, es importante tener en cuenta los efectos adversos para muchos estudiantes: la falta de comidas, ya que muchos dependen del apoyo de las escuelas para alimentar a los niños, interrumpiendo el proceso de aprendizaje, considerando la gran brecha digital; la suspensión del apoyo emocional y psicológico para estudiantes con necesidades especiales o los más vulnerables.

Educación y seguridad para todos

La reapertura de las escuelas puede evitar que estos efectos se extiendan demasiado, pero se necesitan medidas de seguridad. Entre estos, las escuelas deben garantizar a los estudiantes condiciones adecuadas para reducir la transmisión de enfermedades, lo que incluye el acceso a agua limpia, jabón, estructura y protocolos de distancia social.

Pero sobre todas las directrices está la preocupación por el derecho a la educación para todos, especialmente para los más marginados. Las políticas y prácticas públicas establecidas para la reapertura de las escuelas deben, por ejemplo, satisfacer las diversas demandas de los colectivos: comunicaciones claras, en varios idiomas (considerando familias migrantes), así como la reintegración de los estudiantes en el entorno familiar.

En este equilibrio, entre los efectos adversos del cierre y las medidas necesarias para la apertura escolar, es importante que los países guíen a las escuelas para garantizar un retorno a los estudios que sea positivo y satisfactorio para todos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan habilidades basadas en las necesidades actuales: multilingüe, global y digital. 

Fuente: Como as escolas podem abrir novamente com segurança? ONU publica novas diretrizes

Framework for reopening schools

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