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Profesorado

Neuroarquitectura: arquitectura y aprendizaje de la mano

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Es incuestionable el papel de la arquitectura en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en los centros educativos.

El confinamiento provocó que los domicilios cobraran protagonismo. Y que la arquitectura y distribución de los espacios pase a ser algo primordial.

Innovaciones arquitectónicas: neuroarquitectura 

También las oficinas y los centros educativos se nutren de las innovaciones arquitectónicas para potenciar sus actividades.

La web Plataforma Arquitectura engloba los estímulos que el cerebro recibe según el entorno en el término neuroarquitectura.

“La neuroarquitectura se refiere a las diferentes sustancias producidas por los cerebros de los usuarios durante su presencia en un determinado entorno. Estas sustancias pueden alterar directamente el estado de ánimo y el comportamiento de los usuarios en cualquier espacio. Tanto a corto como a largo plazo”, define la web anteriormente citada.

El papel en la infancia

Concretamente, el diseño de espacios basado en la neuroarquitectura cobra especial interés cuando el proyecto se centra en la infancia. El sentimiento de pertenencia es el objetivo a la hora de diseñar determinados espacios: “entre las ventajas de preparar entornos para satisfacer las necesidades de los niños está el fortalecimiento de su autoestima. El uso de muebles a su escala y el fácil acceso a elementos de interés (a sus ojos y manos), son pasos importantes a seguir”.

En las escuelas, el papel de la neuroarquitectura en el aprendizaje es una cuestión planteada en la revista de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Las aulas y pasillos con excesiva decoración se encuentran actualmente en discusión.

“Esta costumbre hoy se pone en entredicho porque las últimas investigaciones indican que aulas excesivamente decoradas bombardean a los estudiantes con demasiada información visual, y ello, interfiere con su memoria y la capacidad de concentrarse”, remarca esta universidad.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los estudiantes formación completa y de actualidad sobre la importancia de diseñar espacios que tengan en cuenta el rol de la infancia. Como por ejemplo, el Grado en Educación Primaria Bilingüe.

Fuentes: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños y niñas.

Cómo la neuroarquitectura influye en el aprendizaje

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