Profesorado

Profesorado

La educación como prevención del Alzheimer precoz

uneatlantico-educacion-alzheimer

El papel de la educación en el retraso de los síntomas del Alzheimer ha sido ampliamente discutido en un estudio reciente.

La educación podría proteger a aquellas personas que portan el gen de la enfermedad de Alzheimer precoz, tal y cómo avanzó un estudio publicado en la revista médica American Academy of Neurology.

Más años de educación

El portal de información sanitaria Infosalus, editado por la agencia de noticias española Europa Press, señala que “más años de educación pueden retrasar el desarrollo de placas beta-amiloides en el cerebro que están asociadas a la enfermedad”.

El estudio incluyó dos grupos. El primero de ellos sumaba 106 personas con una edad media de 67 años, que contaban con un padre diagnosticado con la forma esporádica de la enfermedad de Alzheimer (la forma más común). De ese grupo el 39% tenía la variante del gen APOE epsilon 4.

Un segundo grupo contaba con la participación de 117 personas con una edad media de 35 años. Presentando mutaciones genéticas vinculadas a la enfermedad del Alzheimer de inicio temprano familiar. Un 31% también tenía la variante del gen. Cada grupo tenía un promedio de 15 años de educación y al comenzar el estudio ningún participante mostró síntomas de la enfermedad.

“Entre el 1 y el 6% de las personas con enfermedad de Alzheimer tienen genes raros que causan la enfermedad en todas las personas que los tienen. Esto se llama enfermedad de Alzheimer familiar”, añade el portal sanitario. Por otro lado, se entiende por Alzheimer de inicio temprano o precoz aquel cuyo deterioro cognitivo se produce antes de los 65 años.

Por ello, el papel de la educación en el retraso de los síntomas ya se investigó previamente en un estudio del pasado mes de enero que demostró que el conocimiento de varios idiomas puede ayudar, en este caso, en la lucha contra la demencia.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos adquieren conocimientos profesionales del ámbito educativo adaptados a las necesidades de actualidad.  

Fuente: Más años de educación pueden proteger del Alzheimer de inicio temprano.

Estudio: Association of education with Aβ burden in preclinicial familial and sporadic Alzheimer disease.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores