profesorado/2021/01/05/uneatlantico-ventajas-edad-aprender-idioma

Profesorado

Ventajas que ofrece la edad para aprender un nuevo idioma

uneatlantico-nuevos-idiomas

Algunas habilidades adquiridas a lo largo de la vida sirven como estrategias importantes para aprender un nuevo idioma.

Las diferentes etapas de la vida pueden ofrecer diferentes oportunidades y ventajas para aprender un nuevo idioma. Por ejemplo, los niños más pequeños, tienen un oído más atento a los sonidos. Pudiendo captar las diferencias de sonido, aprendiendo rápidamente los acentos.

Bases del estudio

Los adultos, en cambio, logran prestar más atención al aprendizaje y con las habilidades ya adquiridas, pueden mejorar el vocabulario. Según la profesora de desarrollo lingüístico de la Universidad de Edimburgo, Antonella Sorace, “los niños pequeños son malos para el aprendizaje explícito porque carecen del control cognitivo y de las habilidades de atención y memoria necesarias”.

Un estudio realizado en Israel ha buscado comparar formas de aprendizaje entre tres grupos: 

  • Niños de 8 años.
  • Niños de 12 años.
  • Adultos jóvenes. 

Entre los tres grupos, los adultos jóvenes lograron puntos más altos en términos de comprensión de las reglas de un lenguaje artificial.

En este sentido, el estudio ha coincidido con los resultados de un estudio de casi 2.000 estudiantes bilingües (hablantes de español y catalán) que estaban aprendiendo inglés. En este estudio, los estudiantes que comenzaron a estudiar más tarde, es decir, los mayores, pudieron aprender el idioma más rápido que los estudiantes más jóvenes.

Pero más allá de los grupos de edad, las circunstancias sociales, emocionales y personales aún pueden afectar la forma en que aprendemos un nuevo idioma. Estas son las motivaciones que pueden despertar un mayor interés o un sentido de necesidad por la adquisición del lenguaje.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe). En el que los alumnos adquieren conocimientos profesionales del ámbito educativo adaptados a las necesidades de actualidad.  

Fuentes: Cuál es la mejor edad para aprender un idioma (y cuáles son las ventajas de empezar tarde)

Foto: Todos los derechos reservados.