Profesorado

Profesorado

Los modelos educativos en la era digital

digital

La era digital plantea desafíos y oportunidades en los sistemas educativos de todo el mundo 

La era digital ha llegado al sector educativo y, tras la pandemia del COVID-19, esta realidad está más consolidada que nunca.

Desafíos y ventajas de la digitalización 

Las nuevas tecnologías y la era digital han traído consigo múltiples ventajas de las que más tarde hablaremos. Sin embargo, las redes sociales, los medios de comunicación y otras plataformas digitales, nos tienen completamente abducidos. En este sentido, un artículo de El País, hace referencia a que “la ignorancia es el riesgo, puesto que la tecnología tiene infinidad de cosas positivas. Aquí es donde la educación tiene que jugar un rol esencial, necesitamos un nuevo modelo educativo para la era digital”.

En este sentido, el periódico anteriormente citado hace referencia a que en Europa aún no existe un sistema educativo que haya sido capaz de beneficiarse de los tres objetivos clave:

  • Formar en capacidades digitales.
  • Servirse de las tecnologías para mejorar exponencialmente la experiencia en el aprendizaje.
  • Ofrecer espacios de reflexión sobre los riesgos.
Educación y digitalización 

La pandemia provocada por el COVID-19 ha transformado la educación en sistemas de enseñanza híbridos. Donde la semipresencialidad está a la orden del día.  En este sentido, el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar, hace un llamamiento a la necesidad de un nuevo modelo educativo. Con el objetivo de entender y hablar el idioma de la tecnología, para de esta forma, someterla a nuestro beneficio y no someternos nosotros a los que la controlan.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece numerosos programas universitarios centrados en dotar a los estudiantes de formación completa y actual. Como por ejemplo, el Grado en Educación Primaria Bilingüe.

Fuente: Un nuevo modelo educativo para gobernar la tecnología

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores