Profesorado

Profesorado

La inteligencia artificial: el aliado de los profesores

inteligencia-artificial-uno

Kai-Fu Lee, experto en inteligencia artificial habla sobre la importancia de esta en el ámbito educativo

En el sector de la inteligencia artificial, destaca Kai-Fu Lee un científico de computación y empresario con más de cuarenta años de experiencia en IA. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Para comprender un poco más cómo puede ayudar la inteligencia artificial a los docentes, primero hay que saber en qué consiste exactamente. El científico de computación Lee indica en una conferencia para BBVA Aprendemos Juntos que “ la inteligencia artificial es la práctica que intenta aprender de la inteligencia de los humanos. Pero la inteligencia artificial es distinta a la inteligencia humana. La inteligencia artificial puede llegar a ser muy eficiente con un gran volumen de datos. Puede aprender a decidir mejor que las personas en un campo concreto”.

Inteligencia artificial y docencia 

En los últimos años, los modelos educativos y la forma en impartir las clases han sufrido grandes cambios. La educación tradicional tal y cómo la conocemos, está adoptando por nuevas disciplinas y herramientas. En este sentido, este tipo de inteligencia, podría servir de aliado para los docentes. 

Kai-Fu Lee, señala que “la inteligencia artificial puede personalizar las tareas de cada alumno al estudiar sus capacidades individuales. Por ejemplo: un alumno no sabe multiplicar y pasamos a la división. Ese alumno debería seguir practicando ejercicios de multiplicación. No puedes aprender a dividir si no sabes multiplicar. Pero quizás otro alumno vaya tan adelantado, que quieras avanzarle los deberes”. 

Por este motivo, Lee, considera que el sistema educativo debería comenzar a introducirla para optimizar tanto la enseñanza como la educación de los alumnos. Adaptando, de este modo, los contenidos educativos a las necesidades de cada uno. 

Por otro lado, la IA puede suponer una optimización de tiempo para los profesores a la hora de poner las calificaciones de alumnos. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico, ofrece en su oferta académica el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) . En el programa forman a futuros docentes en base a un sistema de enseñanza bilingüe.

Fuente: Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores