Profesorado

Profesorado

El libro digital en las aulas

digital-dos

El libro digital se incorpora a muchas aulas de todo el mundo tras el auge de las nuevas tecnologías.

La educación incorpora este tipo de libro como nueva medida hacia la digitalización. Este nuevo formato, aporta numerosas ventajas entre las que destacan: 

  • Utilización de elementos visuales. Los docentes pueden ayudarse de vídeos, ilustraciones y gráficos detallados para explicar los conceptos más complejos. Esto facilitará la comprensión de los contenidos. 
  • Clases interactivas. Los alumnos pueden acceder al índice del libro y buscar por capítulos o conceptos. Además, pueden hacer anotaciones en el texto, lo que facilita el seguimiento de la clase. A su vez, los docentes pueden ver y compartir las soluciones de los ejercicios con los alumnos. Del mismo modo que proporcionar enlaces sin necesidad de acceder a Internet. Por otro lado, este modelo permite realizar actividades adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada alumno. 
  • Actualización de los materiales. Los contenidos del libro se actualizan constantemente, sin riesgo de perder el material de estudio, dado que todo se almacena en la nube. 
  • Aprendizaje más rápido. Se ha demostrado que cuando los profesores usan libros electrónicos en las aulas los estudiantes tienden a prestar más atención. Además, los libros digitales ofrecen la posibilidad de acceder al material en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Rentabilidad: el uso de libros digitales supone un ahorro de dinero en la medida en que estos cuestan entre un 50% y 60% menos que las versiones impresas. De esta manera, la inversión puede dedicarse a reforzar otro tipo de recursos educativos. 
  • Mayor participación. Los foros online y debates virtuales aumentan la participación del alumnado. Con estas ventajas, el uso del libro digital en el aula promueve clases más interactivas, amenas y fáciles de seguir. 

En este sentido, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria. Basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de la actualidad, como la demanda de una segunda lengua extranjera y la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos, véase las mencionadas con anterioridad. 

Fuente: 6 razones para empezar a usar el libro digital | EDUCACIÓN 3.0

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores