Profesorado

Profesorado

Beneficios de los blogs en el desarrollo de las actividades educativas

blogs

Los blogs surgen a finales de la década de los noventa y cambian de manera notable la forma de crear contenido e interactuar

Conocidos como weblogs, blogs o diarios en la red, su aparición hace ya más de veinte años ha tenido gran influencia en la educación con su continua innovación.

En un primer momento, se trata de herramientas muy sencillas con una apariencia simple que ha ido modificándose a medida que se implantaron avances en el campo de la informática.

Son herramientas fáciles de utilizar y al alcance de todos por su carácter gratuito. 

Esta combinación propició en su momento el auge de la creación de contenido blog entre los usuarios para tratar diferentes temas.

Otro de los aspectos que destacan es la posibilidad de generar comunidades colaborativas en las que intercambiar ideas y mensajes entre personas que de otra manera no tendrían contacto.

La educación y los blogs

La evolución fue constante y de los diarios se pasó a espacios de interacción con posibilidad de hablar de una gran variedad de temas.

Guardan una perfecta función comunicativa con una valoración superior a la de los foros de discusión.

Su gestión, mantenimiento y publicación de contenido son actividades más simples que en el caso de las páginas web.

En el apartado puramente educativo, potencian habilidades como la escritura, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, además del diseño y organización de los textos.

Utilidad para los profesores

Estos espacios permiten la interacción con los alumnos sin la necesidad de estar en el aula y la agregación de contenido educativo para generar un ambiente de retroalimentación.

Se acentúa la riqueza de material al poder incluir imágenes, video y sonido junto con el texto que siempre llama más la atención de los alumnos.

Supone la posibilidad de intercambiar conocimiento con otros docentes a la hora de ampliar las fuentes e impartir clases.

En definitiva, los blogs permiten crear comunidades que fomenten la interacción y a su vez generar nuevos conocimientos.

Por último, señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Educación Primaria. Con el fin de dar respuesta a las necesidades e intereses formativos de los alumnos universitarios. 

Fuente: La revolución tecnológica en la universidad

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores