Profesorado

Profesorado

Digital storytelling para aprender por medio de la expresión personal

digital-storytelling

El digital storytelling es una herramienta de expresión y comunicación muy útil para desarrollar las habilidades personales en el aula

Todas aquellas narraciones de corta duración realizadas en un medio digital son el llamado digital storytelling.

Dichas narrativas abarcan diferentes formatos, pero los videos creados por y para YouTube son los más reconocidos dentro de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento).

Educación y narrativa digital

Su inicio se data en la década de los noventa de la mano de los primeros programas digitales de montaje audiovisual de uso doméstico.

Hoy en día, deben incluir textos escritos, animaciones, dibujos o fotografías fijas, además de las más habituales grabaciones de vídeo y audio.

Posición dentro de la educación

En el aula, el digital storytelling es un elemento dinamizador de clases y materias. Se debe en gran medida a su capacidad motivadora y ligada a la creatividad de los alumnos.

Se puede implantar en metodologías pedagógicas más amplias y no ligadas exclusivamente a lo digital.

Por otro lado, es muy efectivo como vehículo para el aprendizaje de competencias de alfabetización como la audiovisual, la mediática o la digital.

La visualización de este contenido es eficaz como refuerzo o complemento de lo aprendido en clase. Ya que existen muchos youtubers que generan contenido educativo enriquecedor para el aprendizaje de los estudiantes.

Cómo implementar el Digital Storytelling en el aula

En primer lugar, priorizar la libertad creativa, pero de tal manera que esté canalizada a obtener un beneficio en un proyecto determinado.

Una vez se escojan las herramientas a utilizar en la creación del digital storytelling, el siguiente paso es instruir a los alumnos en su uso y las posibilidades en el marco de la tarea.

El seguimiento durante el desarrollo del mismo se puede llevar a cabo de manera presencial o a través de foros o correos que permitan a los docentes solventar dudas.

Con vistas a alcanzar el objetivo de alfabetización y comparar con las metas iniciales, es aconsejable compartir los trabajos en clase para debatir entre todos los estudiantes y aportar diferentes visiones al respecto.

Finalmente, dentro de los grados que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Fuente: Digital Storytelling en el aula: aprendiendo a través de la expresión personal

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores