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Leer con los niños en casa trae ventajas que debes considerar

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Los alumnos de ocho y nueve años, cuyos padres leen con ellos en casa, adquieren medio curso de ventaja en comprensión lectora en comparación con quienes no lo hacen. El hecho de leer con los niños y que estos estén acompañados por la familia genera una gran diferencia entre el alumnado respecto a una similar comprensión lectora. También puede generarse dadas las diferencias en el nivel socioeconómico de los progenitores.

La implicación de los padres en la lectura es una de las acciones que más efectos positivos genera en el desarrollo de los niños. Se sitúa por detrás de las expectativas académicas de los padres, pero muy por delante, por ejemplo, de la supervisión de los deberes de los hijos. Una actuación que parece de pocos frutos, y que en realidad es una forma de “establecer reglas y rutinas sobre dónde, cuándo y cómo han de realizar los deberes”. Todo ello según la recopilación de datos, procedentes entre otras fuentes de las evaluaciones internacionales de PISA y PIRLS, que ha realizado recientemente la Fundació Bofill.

Entre el 20% y el 23,2% de los alumnos españoles tienen bajos niveles de comprensión lectora tanto en cuarto de primaria como en cuarto de secundaria, respectivamente. Esto suele derivar en fracaso escolar. Las investigaciones muestran que los niños de entornos desfavorecidos que consiguen un alto rendimiento escolar son buenos lectores, incluso con competencias mayores a las de la media.

Proyectos que fomentan leer con los niños

Es por ello, que al resultar cruciales para dejar de lado la posible exclusión social, la Fundació Bofill ha creado una campaña llamada Las familias, aliadas de la lectura. Con ella, se encargan de ofrecer recursos prácticos a centros educativos y bibliotecas para que puedan llevar a cabo sus propias «acciones de capacitación» de las familias respecto al acompañamiento lector.

Según Juan Mata, pedagogo y profesor durante 40 años de la Universidad de Granada, se produce una paradoja. La escuela es el mejor arma que disponen los alumnos de hogares desfavorecidos para compensar su desventaja inicial, pero inconscientemente tiende a agrandar esa desigualdad de origen. En consecuencia, leer en casa es más importante de lo que parece.

Por último cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Fuente: Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja respecto a los que no lo hacen

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