Profesorado

Profesorado

La inteligencia artificial en la educación

gettyimages-unobillónunociencuarenta-seismillóncuatrociendiecisietemilnueveciencinco-uno

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo en todas las áreas, incluyendo la educación.

La UNESCO se encuentra a la vanguardia de la aplicación de la IA en la educación y está comprometida en ayudar a los Estados Miembros a aprovechar el potencial de la IA de manera inclusiva y equitativa.

La IA tiene el potencial de mejorar la calidad de la educación y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin embargo, también conlleva riesgos y desafíos que deben ser abordados adecuadamente. Es por eso que la UNESCO ha desarrollado una guía para los encargados de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial, y está dispuesta a colaborar con iniciativas que buscan utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el sector educativo.

El proyecto de la UNESCO se enfoca en tres ámbitos: aprender con la IA, aprender sobre ella y prepararse para usarla. Actualmente, el proyecto «Enseñar la inteligencia artificial en la escuela» tiene como objetivo integrar los aspectos humanos y técnicos de la inteligencia artificial en los programas de formación para jóvenes. La UNESCO está desarrollando un marco de competencias en IA para las escuelas primarias y un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de inteligencia artificial.

Además, los talleres de integración de la IA en los planes pedagógicos también serán ofrecidos a los docentes y creadores de planes de estudio. El proyecto también incluirá un informe sobre el aprendizaje basado en IA, una guía ética sobre su uso en la educación y un marco de competencias en inteligencia artificial para los estudiantes.

Es importante que la IA se utilice para mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos, y la UNESCO está liderando este camino hacia una mundialización justa e inclusiva. La UNESCO ha iniciado este proyecto para explorar el potencial de la inteligencia artificial en el campo de la educación y espera trabajar con los Estados Miembros para crear políticas y marcos regulatorios adecuados. La IA tiene el potencial de revolucionar la educación, y la UNESCO está lista para liderar este cambio hacia una educación más inclusiva y equitativa.

Por último cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Fuente: La Inteligencia Artificial en la Educación

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores